Las ventas minoristas aumentaron un 2,9 por ciento en Castilla y León en julio en comparación con el dato de hace un año. El crecimiento se sitúa una décima por encima del conjunto de España, donde el dato se elevó un 2,8 por ciento, según la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Agencia Ical.
Todas las comunidades autónomas crecieron en el séptimo mes del año, en la tasa interanual, a excepción de la Comunidad de Madrid, donde las ventas del comercio minorista cayeron un 1,1 por ciento. Lideran el crecimiento en el país Canarias, con una subida del siete por ciento, y la Comunidad Valenciana y Navarra, donde el crecimiento se situó en un 5,1 por ciento.
En cuanto a los índices de ocupación en el sector, el empleo minorista creció un 1,7 por ciento interanual en Castilla y León. Eso sí, en la media de lo que va de año, el crecimiento es menor, del 0,7 por ciento, por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 1,9 por ciento en lo que va de 2024 y un 1,8 por ciento interanual en lo que respecta al mes de julio.
El empleo del comercio minorista también aumentó en todas las comunidades autónomas a excepción de Cantabria, donde bajó un 0,3 por ciento, y de La Rioja, donde descendió un 0,1 por ciento. De hecho, La Rioja es una de las dos autonomías donde ha descendido el empleo del comercio minorista en lo que va de año, en concreto un 1 por ciento. También cayó en Extremadura un 0,9 por ciento en lo que va de 2024.