El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha apoyado una mociónen la que se pide al Gobierno central que permita a Castilla y León gestionarel Ingreso Mínimo Vital (IMV) en las mismas condiciones que Navarra y el PaísVasco.
La formación naranja ha criticado la discrecionalidad delEjecutivo nacional a la hora de prestar esta ayuda, que se gestionará a travésdel Instituto Nacional de la Seguridad Social salvo en las citadas ComunidadesAutónomas, que asumirán estas funciones en exclusiva.
La procuradora por Zamora, María Teresa Gago, ha afeado lajustificación de Moncloa de “este privilegio” en la ineficacia de muchasautonomías para gestionar prestaciones similares. Lo que contrasta con los másde 20 años de exitosa gestión directa de la Renta Garantizada de Ciudadanía,similar al IMV, “que nació del consenso político y que hoy beneficia a más22.600 personas y a más de 9.600 familias castellanas y leonesas”.
El partido liberal, además, ha pedido que la gestión de estaayuda se haga a través de un Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados,para que pueda ser enriquecido por las aportaciones de los diferentes gruposparlamentarios; en aras de replicar el mismo consenso que se consiguió enCastilla y León en la inclusión de la Renta Garantizada de Ciudadanía y que tanbuenos resultados ha dado.
“Desde Ciudadanos apoyamos el Ingreso Mínimo Vital, perotambién la gestión directa de las Comunidades Autónomas. Dejemos atrás losprivilegios territoriales y la desigualdad en favor de la igualdad deoportunidades y no dejar a nadie atrás en esta crisis”, ha explicado Gago.
En su intervención, la política zamorana también ha valoradolas medidas excepcionales tomadas por la Junta, como la puesta en marcha del012 en colaboración con Cruz Roja para el suministro de alimentos, higienepersonal y medicamentos; la coordinación de la actividad de los trabajadores deayuda a domicilio; la atención de menores con beca comedor, y el pago puntual delas prestaciones económicas.
“Si hay algo que esta pandemia ha puesto en evidencia es lanecesidad de una protección mayor a los más vulnerables. Colectivos que antesde la pandemia se encontraban en riesgo de exclusión social, vivían ensituaciones de desigualdad, desprotección, discapacidad y dependencia y que hanvisto como su situación personal se volvía más frágil”, ha señalado.
El partido liberal, además, ha presentado una enmienda deadición ‘in voce’ por la que se insta a la Junta de Castilla y León que exijaal Gobierno modificar el Real Decreto Ley 20/2020, de 29 de mayo, para que losdemandantes de asilo o protección internacional como pueden ser beneficiariosdel Ingreso Mínimo Vital.