El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (CERMI CyL) agradece al Ministerio de Sanidad la dotación de 26.000 mascarillas para el sector de la discapacidad en la comunidad autónoma, del total de 500.000 mascarillas destinadas al movimiento CERMI a escala estatal.
Sanidad ha distribuido esta semana a las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia, atendiendo al número total de población, este material de protección contra el contagio de forma coordinada con todo el movimiento asociativo de la discapacidad y sus delegaciones autonómicas.
“Toda actuación pública en la desescalada ha de tener en cuenta a las personas con discapacidad, pues somos tradicionalmente un grupo social excluido y, más, en estos momentos que estamos en situación de máxima vulnerabilidad. Es ahora cuando se magnifica y se amplía lo que vivimos diariamente”, afirma la entidad.
A su juicio, la Administración autonómica debe garantizar y reforzar la protección y seguridad de las personas con discapacidad durante la fase de desescalada con medidas que favorezcan su atención y estado de salud (EPIS), teniendo en cuenta tanto a las personas usuarias de los diferentes servicios y centros residenciales como a las personas trabajadoras y voluntarias.
Estos recursos también deben ser desinfectados y contar con todo el material necesario, por lo que destaca la importancia de reforzar la interlocución con el Gobierno autonómico.
“Si estas medidas no pueden ser garantizadas, la actividad no puede ser retomada, ya que el riesgo de contraer la enfermedad y de contagio sería extremo”, recalca la entidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios