Cerca de 250 profesionales se reunirán en Valladolid, los días 5 y 6 de abril, para analizar los avances en materia de parálisis cerebral infantil.
A la jornada asistirán profesionales de toda España, relacionados con el tratamiento de esta patología: numerosos profesionales del ámbito médico y socio-sanitario que están vinculados en el manejo de la parálisis cerebral, pediatras, médicos de familia, rehabilitadores, traumatólogos, rehabilitadores, neuro-fisiólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, enfermeras, etcétera.
Las III Jornadas de actualización sobre Parálisis Cerebral Infantilse desarrollarán los días 5 y 6 de abril en el Salón de Actos de las Cortes de Castilla y León, y se enmarca dentro del plan de formación continuada de SACYL. Está organizada por el Equipo multidisciplinar de Orto-Neuropediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en colaboración con la Federación ASPACE Castilla y León.
Dentro de la temática que se va a abordar, se incluyen aspectos epidemiológicos, etiológicos y diagnósticos (calidad de vida, detección precoz, genética, diagnóstico diferencial), complicaciones neurológicas (epilepsia, sueño, neuropsicología) así como sistémicas (nutricionales, respiratorias, endocrinológicas...) y aspectos fundamentales como el manejo del dolor, de las complicaciones agudas, el papel de la neuromodulación y de las unidades multidisciplinares.
“Estos equipos son fundamentales para las personas afectadas por parálisis cerebral, y no solo a edadpediátrica, ya que el seguimiento y controles de salud que precisan estas personas, requieren de una alta especialización, por los riesgos y problemas de salud que precisan de una continua vigilancia clínica, que deben considerarse imprescindibles para el desarrollo pleno de las capacidades y bienestar de estas personas” señalan desde Aspace CyL.
La vigilancia de su crecimiento, la alimentación y su estado nutricional, las dificultades en su alimentación , los problemas digestivos, los trastornos en la deglución, el reflujo gastroesofágico, el estreñimiento, los controles odontológicos, la vigilancia osteoarticular, las alteraciones respiratorias, etc....hacen de estas personas consumidores habituales de servicios de salud, que pueden rentabilizarse, con la presencia de equipos especializados que atienden en una sola consulta, con múltiples profesionales, las necesidades de un paciente.
Por ello, la Federación ASPACE CyLtrata de impulsar este tipo de acciones formativas, que pretenden poner en evidencia los avances que se están consiguiendo en los tratamientos de esta discapacidad.
“Gracias a la inestimable colaboración del equipo de Orto-neuropediatria del Hospital cínico Universitario de Valladolid esta realidad comienza a ser un hecho, que abre nuevas oportunidades a la atención de estos pacientes” añaden desde Aspace.