El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, ha exigido "medidas urgentes" ante el aumento de la siniestralidad en la Comunidad, con seis nuevas muertes en agosto y 38 en lo que va de año, un 40% más que en el mismo periodo de 2021.
Además, la estadística de siniestralidad laboral de este mismo mes continúa en alza con 2.233 accidentes de trabajo y 34 enfermedades profesionales, según los datos facilitados por el sindicato a través de un comunicado.
"Las cifras son alarmantes. Demuestran la falta de rigor en la aplicación de la Ley de Prevención por parte de las empresas y ponen de manifiesto una contundente realidad laboral en la que se favorece las cadenas de subcontratación, la precariedad laboral y la permisividad administrativa, auspiciando la elevada siniestralidad actual y facilitando así que los empresarios opten más por sortear la legislación antes que cumplirla", ha señalado Fraile, quien ha exigido cumplir "escrupulosamente" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para poner fin a "esta lacra".
CCOO ha destacado el elevado porcentaje de siniestralidad vinculada a los accidentes no traumáticos, como infartos e ictus, daños relacionados directamente con el estrés y son consecuencia de una inadecuada organización del trabajo, ejemplo de esta situación son las jornadas interminables de trabajo a las cuales las personas trabajadoras se ven sometidas.
"Exigimos a los empresarios responsabilidad e inversión en prevención de riesgos laborales. También reclamamos a la patronal de Castilla y León que pasen de las palabras a los hechos, que dejen de poner trabas al establecimiento de medidas preventivas en los convenios colectivos", ha manifestado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León.
En el periodo enero-agosto de 2022 se han registrado en Castilla y León 17.302 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 287 enfermedades profesionales con baja.
Por grados de lesión, los accidentes con baja en jornada de trabajo se distribuyen en 17.123 accidentes de carácter leve, 141 graves y 38 accidentes mortales en jornada de trabajo (un 40 por ciento más de accidentes de trabajo que en 2021), correspondiendo estos últimos a 16 lesiones no traumáticas, tres accidentes por aplastamiento, un atrapamiento, un atropello, un sepultamiento, ocho de tráfico, uno por caída de objeto sobre el trabajador, cuatro por caída de altura, uno por exposición a agentes biológicos (COVID), uno por quemaduras e inhalación de humo y uno por contacto eléctrico.
ACCIDENTES MORTALES
Los accidentes mortales suman once más que para el mismo periodo interanual del 2021, lo que supone un incremento del 40,74 por ciento. Además, se ha producido un incremento en todos los sectores, así en Construcción se han registrado 167 accidentes más que en el mismo periodo de 2021 (+6,97%), en Industria 5 MAS (+0,12%), en Servicios 646 más (+7,50 %) y en Agrario 58 más (+5,40 %).
Los accidentes graves aumentaron en el sector Servicios (+9), y disminuyeron en Industria (-5), Construcción (-1) y Agrario (-3). Por su parte los accidentes mortales se incrementaron en todos los sectores, así el sector Agrario (+1), Industria (+2) y Servicios (+7) y para Construcción (+1).
Por provincias, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo registrados ha disminuido en Burgos y León, y ha aumentado en el resto de provincias. Las enfermedades profesionales se han mantenido en Segovia, han disminuido en León y se han incrementado en el resto de provincias.
Las enfermedades profesionales continúan al alza En cuanto a las enfermedades profesionales se han declarado 23 enfermedades profesionales con baja más que en el mismo periodo de 2021 (+8,71 %).
Por sectores de actividad se han declarado 16 enfermedades con baja menos en Construcción, 21 más en Industria, 17 más en Servicios y una más en el sector Agrario.
Por provincias, las enfermedades profesionales se han mantenido en Segovia, han disminuido en León y se han incrementado en el resto de provincias. Destaca Soria, donde se han declarado once enfermedades profesionales más que para el mismo periodo del 2021, lo que supone un incremento interanual del 30,56 por ciento.
Fraile Sanz ha demandado "más inspecciones, más control y más sanciones para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune y para que ningún trabajador o trabajadora pierda la vida en accidente de trabajo".