La Federación de Caza de Castilla y León arremetió hoy contra la propuesta de Orden para el control telemático de las capturas efectuadas en los cotos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta porque “vulnera la letra y el espíritu de la la ley de caza”.
En este sentido, critica que la Administración “desconoce lo que es la verdadera esencia de la caza, las condiciones en que se desarrolla este deporte y no respeta los derechos individuales de los ciudadanos que no tienen porqué estar obligados a utilizar un smartphone para desarrollar su actividad de ocio”. “Con este tipo de medidas se conculca de nuevo la presunción de inocencia que establece la Ley”, asevera.
Asimismo, constata que resulta “sorprendente” que el presidente y el Ejecutivo regional apoyen públicamente a la caza y adopten medidas que, bajo su criterio, tratan de incentivarla y promocionarla y que sea precisamente la Consejería de Medio Ambiente la que pretenda establecer normas que, con seguridad, “alejan a los cazadores de la actividad”.
La organización denuncia que en el texto normativo “se incumple el alegado principio de necesidad y de proporcionalidad y se vulnera el de coherencia”. Además, lamenta que “ni siquiera se somete como dice de forma preceptiva a la Comisión de Caza, ya que este tema nunca ha sido objeto de su orden del día”.
La Federación expresa su “desagradable sorpresa” ante una propuesta que “desconocía”. “Sin duda se ha quebrado el principio de confianza que debe presidir las relaciones entre las entidades y las personas”, asevera.
Los representantes del colectivo recalcan que “es notorio” que los responsables de la consejería conocen la “oposición frontal” de los cazadores al control telemático de capturas, que ya “fue defendido como una línea roja por la Federación a la hora de la redacción de la Ley y ahora se pretende establecer por Decreto lo que ya les fue negado por Ley”.
“Queremos ser pioneros en España en la recuperación de la caza menor. Para eso la administración ni está ni se la espera. Lo que no queremos es ser pioneros en iniciativas que echen a los cazadores jóvenes y a los veteranos de la caza. En ninguna Comunidad de España existe ni se promueven normativas de este tipo. Dejemos ya de inventar”, argumenta.