La Comunidad participará en la estrategia nacional para transformar el sistema de cuidados de las personas mayores y en situación de dependencia, para que prime la atención en el propio hogar de estos ciudadanos. Teniendo en cuenta el papel activo que tiene Castilla y León en esta materia, ya que cuenta con programas consolidados y reconocidos a nivel nacional y europeo como ‘A gusto en casa’ e ‘INTecum’ —además del sistema de Teleasistencia Avanzada—, será parte activa en este proceso de cambio que se está impulsando a nivel nacional.
Así lo ha trasladado la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien se ha reunido este miércoles con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Durante dicho encuentro, se han analizado diferentes cuestiones, entre ellas el hecho de abordar conjuntamente el denominado proceso de desinstitucionalización de los cuidados, al que se dará impulso durante este 2025.
"El pasado año ha sido de transición, de balance", ha explicado Isabel Blanco sobre los programas que han comenzado a implementar las comunidades autónomas en esa dirección, sobre todo a través de iniciativas y servicios financiados con fondos europeos. No obstante, el gran objetivo de Castilla y León es participar en el próximo programa operativo que comenzará a desarrollarse la próxima primavera.
Además, la vicepresidenta de la Junta ha trasladado al ministro la necesidad de que el Estado central incremente la financiación en atención a las personas en situación de dependencia.