Castilla y León

Castilla y León se convierte en la novena comunidad en publicar los modelos de examen cero en 13 materias para la PAU

La consejera Rocío Lucas asegura que, por primera vez y gracias al acuerdo alcanzado con las comunidades gobernadas por el PP, habrá un modelo “más homogéneo”, con unas matrices comunes

Arranca la EBAU extraordinaria en Zamora Fotos: María Lorenzo. Archivo

Castilla y León se convierte en la novena comunidad autónoma de España en publicar los modelos de examen cero para la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) del curso 2024-2025. En concreto, ya están colgados en la página web Educacyl los modelos de trece materias para la PAU como Historia de España, Historia de la Filosofía, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Matemáticas II, Latín II, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Historia de la Música y de la Danza, Coro y Técnica Vocal y las lenguas extranjeras (Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Portugués).

Antes de presidir la inauguración oficial del curso 2024-2025 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Lucas aseguró que la Comunidad ha sido “muy sigilosa” a la hora de publicar los primeros modelos cero. No en vano, precisó, según recogió la Agencia Ical, que lo habitual es que los profesores y los alumnos dispongan de esta documentación entre diciembre y febrero. Un adelanto que, reconoció, está relacionado con el cambio del real decreto de la PAU, publicado en octubre.

La consejera señaló que, a medida que los grupos técnicos de cada asignatura elaboren sus modelos cero, se irán colgando en Educacyl para que sean accesibles para los docentes para explicar la materia y los alumnos conozcan el tipo de examen al que se enfrentarán en junio.

Rocío Lucas aseguró que, por primera vez y gracias al acuerdo alcanzado con las comunidades gobernadas por el Partido Popular, habrá un modelo de PAU “más homogéneo”, con unas matrices comunes. En este sentido, apuntó que, ahora, se han aprobado unos criterios de corrección comunes, ya que antes las faltas de ortografía penalizaban de forma “muy diferente” entre los distintos territorios.

También, ha existido un acuerdo en las fechas de la prueba (3, 4 y 5 de junio para la convocatoria ordinaria) y en la duración de los exámenes al señalar que había regiones que realizaban la EBAU durante cinco días. Además, el modelo de estructura del examen es muy parecido aunque pueden existir algunas variaciones. Puso el ejemplo de la Revolución Francesa, con comunidades donde hay dos preguntas sobre el tema, con una puntuación de uno en cada caso, mientras que otras han optado por una pregunta con dos puntos.

Por lo tanto, se felicitó que hay una PAU lo más homogéneo y más parecido “posible”, sin llegar a incumplir el real decreto estatal. “Si hubiéramos tenido más capacidad de modificar ese real decreto, evidentemente, el consenso y el acuerdo hubiera sido mayor”, aseveró. De ahí que subrayó que ahora hay una ocasión de hacer un modelo homogéneo, con un planteamiento común.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky