La Junta reivindicó su cocina este jueves en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de la Unión Europea con conferencia en qué se habló de los platos más tradicionales de la gastronomía castellana y leonesa, y una parada con diferentes tapas para probar, como el torrezno o un guiso de rabo de toro. “Son algunos de los platos más típicos y que ahora están en auge de nuestra zona, Soria”, dijo en declaraciones a Ical desde Bruselas la cocinera soriana del restaurante La Chistera, Alejandra Antón.
En este sentido, Alejandra Antón, que acudió acompañada de su padre, el también cocinero del mismo restaurante José Antonio Antón, reivindicó sobre todo el torrezno. “Hemos traído uno de cocinado al estilo tradicional y otro de manera más innovadora, para reivindicar que lo tradicional también puede evolucionar”, añadió Alejandra Antón mientras servía tapas a decenas de dirigentes municipales y regionales, altos funcionarios de toda la Unión Europea y colaboradores políticos.
Los cocineros Alejandra y José Antón también ofreció a los asistentes una crema de calabacín con un poco de paté de hígado de pato y guiso de rabo de toro. “Con estos platos también queremos homenajear Castilla y León, y recordar que el movimiento económico de nuestra comunidad es sobre todo de debe a la agricultura”, dijo Alejandra Antón.
Los técnicos presentes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte remarcaron la importancia de esta feria y del potencial que tiene Castilla y León como destino gastronómico, más allá de su historia y sus paisajes. “Hemos venido a enseñar a toda Europa que los castellanoleoneses comemos muy bien”, insistió la cocinera del restaurante La Chistera. De hecho, se estima que esta feria, que duró del 9 al 12 de octubre, hayan pasado más de 10.000 personas.
Aparte de la parada gastronómica de los cocineros Antón, que vinieron “en representación de toda Castilla y León”, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Valenciana también ofrecieron platos tradicionales de sus regiones. En el caso navarro, por ejemplo, los pimientos del piquillo, alcachofas, espárragos y botellines de aceite de oliva virgen extra. En cambio, la delegación valenciana hizo publicidad de sus diferentes patés de oliva, paté de hígado de pato o melocotón con almíbar.
Con este acto gastronómico, Castilla y León cerró las actividades que llevó a cabo durante esta semana en Bruselas en el marco de 21a Semana Europea de las Regiones y Ciudades de la Unión Europea, en la que las diferentes administraciones locales exhibieron sus capacidades de contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo. El martes pasado, por ejemplo, la consejera de Educación, Rocío Lucas, asistió en la feria para reivindicar que la comunidad castellanoleonesa es “una referencia” en Formación Profesional y dio a conocer el trabajo de “excelencia” que está llevando a cabo su ejecutivo en esta materia.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios