Castilla y León registra 18 delitos de odio por la orientación sexual de la víctima en 2021

Barcones señala que nueve de cada diez delitos de odio no se denuncia

0 Comentarios

 Zamora apenas cuenta con incidentes denunciados contra la orientación sexual
Zamora apenas cuenta con incidentes denunciados contra la orientación sexual

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, remarcó hoy que sólo uno de cada diez delitos de odio se denuncia, por lo que el resto, nueve, pasan inadvertidos, ya que sin denuncia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, no tiene “un punto de partida” para poderlos combatir y perseguir porque “no los conocemos”. La delegada del Gobierno celebró en Segovia el Día del Orgullo LGTBI.

Barcones sostuvo que hay muchos delitos de odio, que como su propio nombre indica, son delitos que no están reflejados, hay muchos más, en los datos del Informe de Evaluación del Ministerio de Interior de 2021. A nivel nacional, fueron un total de 1.800 delitos de odio, de los que 470 tuvieron como motivación la orientación sexual o de género de la víctima. En el caso de Castilla y León, fueron 90 delitos de odio, de los que 18 tuvieron como causa la orientación sexual.

La delegada del Gobierno en Castilla y León acudió a Segovia este 28 de junio para agradecer al colectivo Segoentiende su apoyo y colaboración en la reciente operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Segovia precisamente por delitos de odio contra hombres homosexuales. Barcones recordó que, hace dos meses, presentaron en el mismo escenario, en la Subdelegación del Gobierno, la operación en la que se detuvo a un joven de 19 años y se investigó a dos de 17 años, menores de edad, por llevar a cabo “sistemáticamente coacciones y amenazas contra hombres homosexuales”.

En el marco de esta misma operación, se detuvo a otras cuatro personas por los mismo hechos. Barcones insistió en la colaboración de la asociación de Segoentiende, que trabajó junto a la Guardia Civil. Además, puso en valor sus 15 años de trayectoria en la lucha por exigir respeto e igualdad para todo el mundo y ser un referente en Castilla y León. “Han sabido ganarse el respeto de una gran parte de la sociedad”, dijo la delegada y trabajar para que en muchos edificios públicos de la provincia, que “los ayuntamientos vistan sus fachadas con los colores del arco iris”.

Como responsable de la Delegación del Gobierno, Barcones animó a todos aquellos que hayan sido víctimas de un delito de odio que acudan a la Policía Nacional y la Guardia Civil porque “estamos para protegerles” y que la legislación se cumpla.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído