Castilla y León

Castilla y León prevé superar los 130 millones concedidas en las ayudas directas a empresas afectadas por el COVID

El vicepresidente asegura que ya han otorgado 116 millones y han resuelto 16.000 solicitudes, de un total de 19.000

Francisco Igea. ICAL

La Junta de Castilla y León prevé superar los 130 millones de euros en ayudas concedidas dentro del paquete de apoyos directos a empresas y autónomos con problemas de liquidez por la pandemia del COVID-19, que financió el Gobierno con 7.000 millones, de los que 233,5 fueron para la Comunidad.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que se reunió este jueves en la sede de las Cortes, donde se celebra un pleno, el vicepresidente se refirió a la "polémica" suscitada por la concesión de estas ayudas a las empresas y precisó que las cifras comentadas no se ajustan a la realidad.

En ese sentido, Francisco Igea apuntó que la Junta ha recibido 19.000 solicitudes, de las que ha resuelto 16.000, de forma que ya ha concedido 116 millones en ayudas directas a empresas afectadas por el COVID-19. Además, destacó que esperan superar los 130 millones y demandó al Gobierno que no exija la devolución del dinero pendiente y que permita destinarlo a empresas "en riesgo" por el coronavirus.

De esta forma, el vicepresidente argumentó que las ayudas estaban "mal planteadas" por el Gobierno, algo que recalcó ellos dijeron desde el principio, como que no iban a llegar a los distintos sectores, debido a que se exigía no tener deudas con la Seguridad Social y que la caída de los ingresos fuera de al menos el 30 por ciento en 2020 con respecto al año anterior.

Todo ello, junto con el endeudamiento, no beneficiaba a su juicio a las empresas de la Comunidad, que señaló afrontaron las pérdidas con su dinero. Además, indicó que en el caso de Baleares y Canarias no se estableció límites, de forma que han podido agotar el 100 por 100, lo que explica para él las diferencias respecto a la ejecución con Castilla y León.

"No lo decimos nosotros", afirmó el vicepresidente de la Junta, quien se remitió a las críticas de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), las patronales empresariales y quienes reciben las ayudas. Todo, recalcó, coinciden en que están mal diseñadas, si apostilló que si esto ocurre en 17 de las 19 comunidades y ciudades autónomos, igual es que "se ha hecho algo mal".

También, destacó que la Junta es la administración que más tiempo ha tenido abierto el periodo de solicitud, así como el que incluyó más categorías o tipos de empresas entre los beneficiarios de las ayudas. Por ello, señaló que la reflexión sobre cómo ha funcionado esta línea de ayudas corresponde al Gobierno, por ser quien la diseñó, y no a la Junta.

De la misma forma, Francisco Igea destacó que los fondos dedicados a las ayudas directas por la Junta superan con "muchísimo" la proporción que en un inicio plantearon de que el Gobierno aportara el 50 por ciento, la Comunidad el 35 por ciento y los ayuntamientos, el 15 restante. Además, subrayó que el Ejecutivo autonómico tuvo que ampliar el crédito al agotarse. "Esa es nuestra línea de trabajo", dijo.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky