La amplia ‘Red de atención integral a las víctimas de violencia de género’ de la Junta de Castilla y León ha experimentado un gran incremento en el último año en lo que respecta al factor humano, ya que el número de profesionales especializados en asistir a las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato ha pasado de los 4.407 que prestaban servicio el pasado año a los 6.727 formados. Este grupo de expertos está integrado por coordinadores de caso, abogados, psicólogos, trabajadores sociales o profesores.
La vicepresidenta del Gobierno autonómico y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha ofrecido estas cifras hoy, durante su intervención en la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad, donde ha puesto de manifiesto el esfuerzo de su departamento en la lucha contra la violencia machista: si en 2024 el presupuesto en esta área creció un 25 % hasta los 14,8 millones de euros, está previsto que en las partidas de 2025 lo haga un 30 %, hasta llegar a los 19,25 millones de euros. Isabel Blanco ha reiterado el compromiso del Ejecutivo castellano y leonés con la prevención y la atención integral de las víctimas y ha recordado que el número de mujeres atendidas ha crecido en todos los servicios.
De hecho, con un número de casos activos –4.729– superior en un 11,4 % al de 2023, los profesionales han visto cómo se han ido incrementando las mujeres atendidas a lo largo del año. Por ejemplo, en el servicio de acompañamiento y orientación jurídico social lo ha hecho un 23,7 % (de 359 a 444), en la asistencia letrada y defensa jurídica un 25,8 % (de 66 a 83 procesos penales) y el apoyo psicológico urgente ha crecido un 22,3 %, (de 336 a 413 víctimas). En cuanto a los centros de emergencia, se ha asistido a 297 personas –199 mujeres y 98 menores o dependientes–, lo que equivale a un 21,5 % más; hay un 17,7 % más de perceptoras de la prestación económica de fomento de la autonomía y el servicio de traducción e interpretación para víctimas con otro idioma ha pasado de 246 a 311, un 26,4 % más. Cabe destacar, además, el acceso gratuito a estudios universitarios de 83 víctimas y huérfanos.
Por último, en lo que respecta al ‘Proyecto Atrapadas’, destinado a la atención integral y apoyo a las mujeres que viven o han vivido en un contexto de trata o prostitución, se ha ayudado a 2.624 personas, un 10,9 % más en comparación con 2023.
Red de infraestructuras
En cuanto a los espacios físicos de atención a víctimas de la violencia de género, la vicepresidenta ha destacado el fortalecimiento de estos espacios, con un incremento del 25 % en la financiación de los centros de acogida de la Red de Atención hasta llegar a los 2,5 millones de euros, tanto de los de emergencia –con incremento incluido del precio por plaza hasta los 17.508 euros, un 7,3 %– como de los de atención dual. Además, el nuevo centro de acogida de Soria ha permitido que el número de plazas pase de 57 a 65.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido 4,5 millones en la mejora y modernización de los centros de acogida, a lo que se suma a la adquisición de los locales para los centros de atención a las víctimas de las violencias sexuales en las nueve provincias.
Apuesta por la educación de los jóvenes
Uno de los frentes de batalla más importantes para acabar con estas lacras, tanto la violencia de género como la sexual, es el de la educación. Por ello, la Junta apuesta enérgicamente por la sensibilización de los jóvenes: 2.231 (1.237 mujeres y 994 hombres) han recibido formación en materia de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género durante 2024, un 35 % más que en 2023. Las campañas han llegado a 19.173 jóvenes este año, lo que ha supuesto un incremento del 33 %.
Además, tal y como ha explicado Isabel Blanco, el deporte también es un vehículo importante a la hora de promover la igualdad. De hecho, unos 6.000 alumnos castellanos y leoneses han participado en actividades deportivas para la prevención de la violencia machista en el medio rural, un 29 % más que el pasado año.
Cabe destacar también la implicación de los profesores, quienes también reciben formación en este ámbito y cuyo número ha crecido hasta los 3.874, un 10,7 % más que en 2023 a través de 192 acciones. Precisamente, el personal docente ha formado parte del ‘Plan de convivencia y violencia de género’ con 3.367 participantes, un 41 % más, en 135 actividades desarrolladas.
Empleo como herramienta de normalización
La integración de las víctimas en el mercado laboral es una vía fundamental para normalizar sus vidas. Por ello, la Junta actúa desde diferentes perspectivas para que las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato puedan retomar su proyecto vital a través del empleo.
Por un lado, en lo que al sector privado se refiere, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sufraga con un millón de euros la contratación de 24 agentes de igualdad a través de las organizaciones sindicales y empresariales; y asesora a empresas en planes de igualdad, prevención del acoso sexual y la violencia de género a través del programa ‘Multiplica’ y ha impulsado la ‘Red de empresas comprometidas con la igualdad’ para promover la inserción laboral de mujeres, especialmente rurales, vulnerables y víctimas de violencia de género. En esta Red están integradas compañías como Gullón, FCC, Gaza, Michelín, Pascual o Gaza. Además, hay que sumar el convenio firmado con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León en esta materia.
También hay que señalar que, durante 2024, se ha logrado insertar a 95 víctimas en el mercado de trabajo a través de los diferentes programas formativos –Capacita y Pemcyl– y las subvenciones destinadas a empresas y entidades.
Actuaciones futuras
No obstante, la Junta pretende continuar ampliando servicios y cubriendo todos los frentes posibles, no sólo para acabar con este tipo de violencia, sino para facilitar la vida a las víctimas y mitigar, en la medida de lo posible, todas las secuelas.
Por ello, se está poniendo en marcha un plan de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler, con el objetivo de que estas mujeres recuperen su autonomía. Un proyecto que se está desarrollando junto a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y las entidades del Tercer Sector. En la misma línea se está diseñando el ‘Plan Supera’, para acompañarlas en la citada recuperación de su autonomía mediante la inserción laboral.
Y, por último, se ha lanzado una iniciativa para que las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y que han superado una situación tan compleja, apoyen y ayuden a aquellas que lo están sufriendo en el presente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios