El Delegado de Gobierno de Castilla y Leóm, Nicanor Jorge Sen Vélez, y el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Antonio Fernández de Luz han recibido en Ávila, a 26 Guardias Alumnos, de los 127 que se incorporan en nuestra Comunidad Autónoma este mes de octubre, para culminar su periodo de formación.
En esta ocasión, el objetivo ha sido priorizar la presencia de los guardias alumnos en unidades territoriales de seguridad ciudadana haciendo especial incidencia en la España del reto demográfico. Tanto es así que, a nivel autonómico, la incorporación de estos efectivos supone una relevante mejora de la cobertura en nuestra Comunidad, al haber alcanzado un 96,19% de media en las dotaciones de empleo guardia civil de las unidades de seguridad ciudadana, incrementándose porcentualmente la plantilla un 4,05%.
El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Antonio Fernández de Luz, recibieron hoy en Ávila a los 26 guardias alumnos que se incorporan a esta Comandancia, el número más elevado de toda la Comunidad. En Burgos son 12; en León, 14; en Soria, 16; en Segovia, 5; en Salamanca; en Palencia, 5; en Valladolid, 15, y en Zamora, 19, con tasas de cobertura que en todos los casos superan el 95 por ciento y que alcanzan incluso el 98 por ciento, como en Segovia y Zamora.
Debe significarse que el grado de cobertura de las unidades de la Guardia Civil de Castilla y León ha experimentado un notable incremento a lo largo de los últimos meses, como consecuencia de la resolución de los últimos concursos de vacantes que fueron anunciados por parte de la Dirección General del Cuerpo. Dichos concursos forman parte de las medidas adoptadas por parte de la Guardia Civil para mejorar la respuesta que ofrece a la ciudadanía para el mantenimiento de la seguridad ciudadana en esta Comunidad Autónoma y han supuesto la incorporación neta de 340 efectivos desde el pasado día 1 de junio.
En rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen ha destacado la importancia de esta incorporación para reforzar la seguridad ciudadana en la comunidad. “Se trata de un día relevante para Castilla y León, porque anunciamos la llegada de nuevos guardias civiles alumnos, cuya presencia contribuirá significativamente a la seguridad en todas nuestras provincias, especialmente en aquellas zonas más afectadas por la despoblación”, afirmó Sen.
El delegado también subrayó que “este refuerzo de efectivos posiciona a Castilla y León como una de las comunidades más seguras, especialmente en las zonas rurales que enfrentan grandes desafíos demográficos, una prioridad clara para el Gobierno de España”.
Tras él, en la misma línea, se pronunció el General Jefe de la Zona de Castilla y León, José Antonio Fernández de Luz, quien confirmó que ‘’mediante la incorporación de estos GAP´s, la Guardia Civil continua con su esfuerzo para priorizar la presencia de los efectivos en unidades territoriales de seguridad ciudadana haciendo especial incidencia en la España del reto demográfico’’.
Del total de los 127 alumnos 30 son mujeres, lo que supone un 23,62 %, por lo que estas nuevas incorporaciones sirven para incrementar el porcentaje de mujeres destinadas en esta Comunidad Autónoma, que alcanza el 12,7 %.
Más en detalle, Ávila es la provincia que más alumnos recibe de todas las de Castilla y León, un total de veintiséis efectivos, veinte son personal masculino y seis personales femeninos, lo que ha supuesto un aumento de 14 alumnos, respecto al 2023.
Estos alumnos pertenecientes a las promociones 129º de la Academia de Guardias de Baeza y 170º del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro continúan así con su formación con un período de prácticas que durará 40 semanas.
Durante este tiempo, además, un reducido número de alumnos desarrollará también parte de sus prácticas en unidades en algunas especialidades desplegadas por el territorio nacional como, por ejemplo, la Agrupación de Tráfico.
Nueva oferta de empleo público 2024
En esta línea, el pasado mes de junio se aprobó una nueva oferta de empleo público que permitirá que, una vez concluido el proceso de concurso-oposición, se incorporen a los centros de formación un total de 2.721 guardias alumnos, la cifra más alta desde 2009.