El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy que la Dirección General de Medio Natural lanzará una alerta específica de incendios para viernes, sábado y domingo, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de mañana. Este paso conllevará limitaciones en el campo.
Así lo anunció durante una visita a Segovia, donde suscribió un convenio en materia de agua con la Diputación Provincial. Esta alerta está justificada en las altas temperaturas que se esperan para estas tres próximas jornadas y que podrían alcanzar los 40 grados, si bien se suman otras condiciones de humedad y viento. De hecho, la Agencia de Protección Civil de la Junta ya declaró ayer una alerta generalizada, para toda la población, por estas temperaturas.
La alerta de incendios conlleva limitaciones, motivo por el que la Junta es “muy responsable y equilibrada al lanzarlas y exigir estos comportamientos”. Entre ellas, se esperan medidas como la regulación de las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en estas circunstancias especiales. Ante el riesgo de incendios, la Junta prohibirá encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello y suspende todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado.
También desautorizará la introducción y uso de material pirotécnico y suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego y el uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores y radiales.
En cuanto a esta utilización de maquinaria agrícola como cosechadoras o empacadoras, no se aplicará ninguna medida complementaria a las que ya establece la orden para toda la época de peligro alto (EPA), que comprende del 12 de junio al 12 de octubre. Se debe suspender la actividad cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora.
No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.
Se solicita a la población que extreme su prudencia y adopte medidas de precaución en sus actividades al aire libre. Cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo de gran incendio forestal. Se recuerda que avise inmediatamente al 112 ante el avistamiento de posibles incendios forestales.