Castilla y León concentró el año pasado el 6,2 por ciento de las ofertas de empleo en España que requieren titulados de Formación Profesional (FP), lo que supone una décima más que en 2022. Pese a ese ligero incremento, la Comunidad está muy lejos de los territorios que lideran esta demanda como son Madrid (28 por ciento) y Cataluña (23,3 por ciento). Por detrás, aparecen Andalucía (9,3 por ciento), País Vasco (8,8 por ciento), Valencia (7,8 por ciento) y Castilla y León, que aparece en el sexto puesto. Es decir, las cuatro primeras comunidades condensan dos de cada tres ofertas dirigidas a estos graduados en FP, según el Informe Infoempleo Addeco.
El estudio, consultado por la Agencia Ical, destaca que la Formación Profesional se mantuvo como el nivel formativo más requerido por las compañías en España durante los dos primeros años de la pandemia, por delante de las titulaciones universitarias. En 2022 su presencia en las ofertas disminuyó de forma transitoria, pero en 2023 los titulados en ciclos formativos de FP volvieron a situarse entre los profesionales más buscados por las empresas.
Así, esta formación está presente como requisito en el 41,9 por ciento de las ofertas de empleo que se publicaron en 2023, lo que supone 7,1 puntos porcentuales de crecimiento interanual. En el último año, la evolución de la FP ha sido mucho más positiva que la de los estudios universitarios, que caen hasta la segunda posición, reuniendo el 27,5 por ciento de la oferta. En 2022, la demanda de titulados universitarios alcanzaba al 37,3 por ciento de las ofertas publicadas.
Los trabajos dirigidos a titulados en ciclos formativos de Grado Superior se han incrementado 4,3 puntos, pasando del 21,3 por ciento registrado en 2022 al 25,7 por ciento de este último año. Mientras que las ofertas que requieren titulados en ciclos formativos de Grado Medio se han incrementado 2,8 puntos, y pasan a suponer el 16,1 por ciento del total.
Dentro de las ofertas que solicitan específicamente candidatos con estudios de Formación Profesional, el 61,5 por ciento quiere reclutar profesionales con ciclos formativos de Grado Superior y el 38,4 por ciento restante busca titulados en estudios de Grado Medio.
Addeco resaltó que el 66,8 por ciento de esas ofertas para FP no especifica la familia profesional concreta que se necesita, solo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación, porcentaje que en el último año ha crecido 10,7 puntos porcentuales.
Tras este tipo de ofertas que no especifican rama de FP, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, que repite posición un año más liderando el ranking, aunque experimenta la segunda mayor caída interanual (8,7 por ciento), Electricidad y Electrónica, que si bien se mantiene en segundo lugar, es la rama que más presencia pierde en la oferta de empleo (seis por ciento), Fabricación Mecánica (3,3 por ciento) y al cuarto lugar sube Instalación y Mantenimiento, a pesar de perder casi nueve décimas (2,6 por ciento).
A continuación, bajando una posición se queda Informática y Telecomunicaciones (2,6 por ciento.) y, tras ella, Comercio y Marketing (2,1 por ciento). Estas seis especialidades profesionales se reparten una de cada 4 ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional. Entre las titulaciones que han visto aumentar su demanda en el último año se encuentra Textil, que ha crecido tres décimas y ya representa el 0,3 por ciento de todas las ofertas para titulados de Formación Profesional.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios