El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reiteró que el Ejecutivo autonómico no quiere una rebaja de la deuda, como ha pactado el Partido Socialista con ERC para Cataluña, si no un sistema de financiación autonómica que atienda las necesidades de la Comunidad. “Queremos una financiación en condiciones de igualdad, equidad y justicia, que financie los servicios públicos esenciales, teniendo en cuenta los criterios defendidos por la Junta”, aseveró.
A su juicio, perdonar 15.000 millones de euros a Cataluña, que es algo que tendrán que afrontar todos los españoles, es “profundamente injusto”, sin tener en cuenta la opinión del resto. “No puede ser que se pacte solo en un ámbito una decisión que nos afecta a todos y, luego, se nos quiera aplicar esas condiciones a todos lo que es beneficioso solo para alguno. Con el único objetivo que está vinculado a la investidura del presidente del Gobierno, que paga ese precio político con el dinero de todos los españoles y de Castilla y León”, precisó.
No en vano, Carriedo recordó, según recogió la Agencia Ical, que Castilla y León tiene sus problemas de financiación, por lo que es necesario abordar un acuerdo de financiación autonómica, de forma conjunta y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En este sentido, apuntó que a lo largo de la mañana iba a firmar la solicitud al Ministerio de Hacienda para la convocatoria de ese encuentro, tal y como anunció el sábado pasado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la celebración del Consejo de Gobierno Extraordinario, en el que se acordó iniciar la impugnación de los acuerdos sobre la amnistía y la quita de deuda a Cataluña.
Preguntado por la deuda pública de Castilla y León en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el portavoz de la Junta recordó que Castilla y León está entre las comunidades menos endeudadas de toda España, al ser casi tres puntos inferior respecto a la media autonómica, sobre el PIB. “Hemos ido cumpliendo los objetivos en materia de déficit, además de ser moderada en el acceso al endeudamiento, que es algo que no ha impedido bajar impuestos y mantener servicios públicos de la máxima calidad”, añadió. Por el contrario, citó a otras comunidades que están muy endeudadas, debido a sus proyectos de ámbito “soberanista” o “separatistas”, con embajadas en el exterior.
Por otro lado, Fernández Carriedo subrayó que la Junta se ha endeudado en los mercados financieros, que se han “fiado” de Castilla y León, a diferencia de otras comunidades que no podían acceder a esta vía por su alto nivel de endeudamiento y se han financiado con el préstamo que les daba el Estado.
73.000 millones frente a 1.966
“En relación con ese proyecto separatista que se ha firmado con un partido, se habla de que esa comunidad debe 73.000 millones al FLA y Castilla y León, 1.966 millones. La diferencia es claramente sustancial, por lo que sería completamente injusto que se pongan sobre la mesa 15.000 millones para los separatistas, que tendrán que pagar el conjunto de los españoles. Por que esa deuda no desaparece, ya que la deuda que tenía Cataluña se asumirá por todos los ciudadanos”, afirmó.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios