El consejero de Economía y Haciendo y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, mostró hoy su “preocupación” por la alta cifra de concursos públicos que quedan desiertos debido al alza de la inflación, tal y como trasladó en la posterior rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
Carriedo explicó que algunas obras adjudicadas antes de 2022 “se han acometido conforme a un proyecto de obra, pero desde ese año, una vez adjudicada, el incremento de materias primas ha sido sustancial”. “Entiendo que muchas de estas empresas se encuentran con un contrato en vigor, pero unos costes que no se ajustan al momento en que firmaron”, apuntó el consejero portavoz, quien defendió que también la Junta “tiene que pagar más por un proceso que ya había licitado”.
Puso como ejemplo obras que se llevaban a cabo “por 100 y que la empresa iba a hacer por 95, pero la realidad es que hoy cuesta 120 o 130”. Además, manifestó que las propias administraciones públicas “tienen que hacer mayor esfuerzo para prestar los mismos servicios esenciales, y lo mismo le ocurre a las empresas”.