La vicesecretaria general delPSOECyL, Virginia Barcones, recordó a PP y Ciudadanos, los firmantes del “pactode la rapiña” que el PSOE no va a consentir que “nos quiten nuestra esencia:los municipios” y la prestación de servicios a los mismos.
Así lo señaló Barcones momentosantes de participar en el Consejo de Política Municipal del PSOE en Toledo, queencabezó la delegación castellana y leonesa en la cita que clausuró elpresidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, PedroSánchez, y al que asistieron numerosos alcaldes y representantes de políticamunicipal de la formación política.
Frente a quienes han utilizado alos ayuntamientos y diputaciones como “moneda de cambio con Madrid” ydespreciando la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, el PSOE se reivindica,dijo, como un partido “municipalista”.
En este sentido, recordó como lo hizo también PedroSánchez que el PSOE es “un partido municipalista” porque lleva “elmunicipalismo en el corazón” y se enorgulleció de que, después del 26 de mayo,el PSOE tiene 22.000 concejales y más de 2.500 alcaldes.
La importancia de los municipios en Castilla y León esindudable, recordó Barcones, quien insistió en que la Comunidad ´representa másdel 25 por ciento de los ayuntamientos y el 60 de las entidades localesmenores. “No vamos a consentir que el PP y Ciudadanos que quieran acabar connuestra esencia, que quiten servicios, que cierren pueblos, nos van a tenerenfrente en su pretensión de quitarnos el gobierno de lo nuestro, de losservicios de proximidad”.
Además, Barcones recordó que Castilla y León financiala mitad que lo hacen el resto de comunidades autónomas y a sus ayuntamientos,por lo que instó a la Junta a que “se preocupe más de que tengan unafinanciación justa” y, a la vez, que el Ejecutivo autonómico preste susservicios y “no despoje a los municipios de su capacidad de decidir sobre sufuturo”.
Finalmente, Barcones insistió en la necesidad de quese conforme un Gobierno de España para revertir los recortes efectuados en losúltimos años por la derecha y para que el Ejecutivo pueda seguir apostando porel municipalismo para prestar unos servicios de proximidad con competencias yfinanciación.