La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, acusó hoy al vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, de poner al frente de la Dirección de Ordenación del Territorio a un “cierra pueblos”.
En concreto, Barcones citó un artículo de una revista especializada en Administración Local de Antonio Calonge en el que abogaba por la fusión obligatoria de municipios. “Ya tenemos en Castilla y León a un cierra pueblos”, subrayó la viceportavoz socialista.
Además, recordó que ya Igea habló de esta fusión obligatoria en 2015 y ahora se reafirma. Olvidan, dijo que si se refieren a los de menos 5.000 habitantes, supondría el cierre del 90 por ciento de los pueblos.
Con estos datos, preguntó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si esta fusión obligatoria forma parte del apartado no escrito de su pacto con Ciudadanos. “¿Es la parte no escrita de su acuerdo: tener una consejería que apuesta por la fusión obligatoria de municipios?”, remarcó.
De ser así, añadió, tendrán al Grupo Socialista y a todo el PSOE en contra porque Castilla y León no se entiende sin sus 2.248 municipios y sus 2.221 entidades locales menores que son “el principal instrumento y aliado en la lucha contra la despoblación” y es fundamental mantener el gobierno en el territorio y empoderarlo, precisó, para que sean agentes activos en la lucha contra la despoblación.
Del mismo modo, aprovechó para censurar que en esa Consejería no haya ni una sola mujer en la dirección, lo que supone “un retroceso sin precedentes”. “Esto no es Castilla y León; Castilla y León es igualdad”, sostuvo.