El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Angel Víctor Torres, ha avanzado este lunes que el Gobierno central dotará a los Ayuntamientos de un 22,6% de fondos económicos para el sistema de financiación del próximo año, lo que su pone una dotación de 28.557 millones de euros, 5.260 millones más que en 2023.
Esta dotación económica se realizará a través de las entregas a cuenta y la liquidación del año 2022 según ha explicado el propio ministro tras el Pleno de la Comisión Nacional de la Administración Local en el que ha participado también la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y que Torres ha calificado como "muy productivo".
Sin embargo, ha avanzado que los presupuesto para el año que viene "se van a prorrogar", porque "la investidura ha sido prácticamente en diciembre y no hay tiempo material". Pero ha remarcado que desde el Ejecutivo tienen la voluntad de sacar los presupuestos "cuanto antes" y de buscar mecanismos "extraordinarios" para que estos fondos anunciados lleguen también "cuanto antes" a las administraciones locales.
Por otro lado, Torres ha expresado su voluntad de convocar este órgano "las veces que sean precisas incluso más allá de lo que es su propio reglamento" ya que a su juicio es un órgano "fundamental" para la relación entre el Gobierno de España y los Ayuntamientos.
COMPENSACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN NEGATIVA
Asimismo, en la reunión la vicepresidenta cuarta ha expresado que existe voluntad en el Ejecutivo de extender hasta 2024 la compensación a los ayuntamientos de las liquidaciones negativas del año 2020, derivadas del impacto de la pandemia. Según los datos del Ministerio, hasta el año que viene quedarían pendientes de reintegrar 759 millones de euros, dando un total de 3.140 milones desde 2022.
A esto se suma, además, la flexibilización para que las administraciones locales del objetivo de superávit, que será del 0,2% en 2024, tal y como estaba contemplado en el Programa de Estabilidad de abril. Esto permite a las corporaciones locales disponer de un mayor margen de gasto y de inversión, que redundará en mejores servicios municipales a los ciudadanos, según el Ministerio.
Por último, durante la celebración del Pleno, también se han comunicado los objetivos de deuda pública, donde las Entidades Locales tendrán que situarse en el 1,4% del PIB en 2024; en el 1,3% en 2025 y en el 1,3% en 2026.
CONVOCAR EN "TIEMPO Y FORMA"
Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la 'popular', Gema Igual, ha reclamado en primer lugar al Ejecutivo que se les convoque en "tiempo y forma" y que se les dote con la documentación necesaria para este tipo de encuentros, ya que desde el Gobierno central no han realizado la convocatoria con los 8 días de plazo necesarios.
Aunque también les ha trasladado a los ministros el apoyo por parte de las administraciones locales para alcanzar "buenas normas y reglas fiscales". "No queremos, ni el Gobierno quiere, ni nos podríamos permitir en la economía de este país que las cifras de la deuda pública puedan ser las de pre-pandemia y por eso hasta el día 31 tienen nuestro apoyo", ha remarcado.
"De los 8.200 ayuntamientos que hay en España, 200 están en situación de riesgo y también hemos pedido que se active nuevamente el grupo de trabajo para poder dotarles de herramientas y sobre todo pues que el gobierno de España sea justo con las entidades locales, no nos transfiera competencias impropias", ha pedido Igual para posteriormente insistir en la necesidad de abordar la "asignatura pendiente" del cambio en la financiación local, al igual que se va a hacer con la autonómica.
Por su parte, el portavoz socialista en la FEMP, Javier Ayala, ha considerado el encuentro "muy productivo" y cree que es una "muy buena" noticia para los Ayuntamientos la financiación autonómica que se está planteando desde el Ejecutivo.