Castilla y León

Las autonomías del PP proponen a Alejandro Vázquez como vicepresidente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Pretenden frenar así el “ninguneo” del Gobierno a este órgano

Juan Lázaro ICAL . El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asiste a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Desprecio” y “ninguneo” es lo que sienten las comunidades gobernadas del PP por el trato de la ministra de Sanidad, Mónica García, que se ve reflejado en el Pleno Consejo Interterritorial donde, según denuncian, “no se hace caso a aquellas prerrogativas reglamentarias que tenemos las autonomías”. Así lo subrayó hoy el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, a la entrada al Pleno, donde compareció ante los medios como portavoz de todas las regiones del PP. Para intentar frenar este “ninguneo” las comunidades van a solicitar “hacer uso de la figura del vicepresidente del Pleno del Consejo Interterritorial” que no había sido utilizada en esta legislatura. Para ocupar este cargo los dirigentes territoriales populares van a proponer, precisamente, al consejero castellano y leonés.

“El ejemplo claro de ese desprecio fue la reunión del pasado 5 de junio, en la cual a pesar de la propuesta de los puntos a tratar que quisimos poner varios consejeros, resulta que el orden del día lo hizo la ministra a su cuenta y riesgo, y a su libre albedrío. Por lo tanto, creemos que este ninguneo del Consejo Interterritorial tiene que acabar”, detalló Vázquez.

En este sentido, también consideró que en la convocatoria de hoy “la ministra se esconde detrás de un amplio número de puntos en el orden del día para no hacer frente a lo que realmente es el grave problema que tiene el sistema sanitario español: la falta de profesionales”.

Para Vázquez no es admisible que esta cuestión no figure entre los temas a tratar en la cita en el Ministerio y a cambio se vayan a analizar “una serie de temas que no digo yo que no sean importantes o no tengan trascendencia de cara a los ciudadanos, pero realmente el problema de mayor trascendencia para los usuarios del sistema nacional de salud no está”.

Sobre esto, el consejero de Castilla y León señaló que las regiones populares no entienden que en el orden del día no figure la firma “de un documento conjunto entre el Ministerio y las comunidades autónomas en el que aparecían aquellas medidas que se podían tomar de cara a intentar mitigar el problema de la falta de profesionales en el verano”. “Una vez más, creemos que la ministra no hace uso de sus facultades, no atiende a sus responsabilidades y deja el tema de la falta de profesionales en manos de las Comunidades Autónomas que somos los que no tenemos esas competencias”, enfatizó.

Asimismo, indicó que también echa en falta que se abordase en la cita de hoy el reparto de una serie de fondos para temas "importantes", sobre todo después de que muchas comunidades autónomas hayan observado “que la cantidad que se nos ofrece es menor a la que se nos había propuesto anteriormente”. “Por lo tanto, no sabemos qué es lo que hace el Ministerio aparte propaganda con el dinero que entrega a las comunidades para temas importantes como son las enfermedades raras y las enfermedades neurodegenerativas”, denunció Vázquez.

Pese a todo, el consejero de Castilla y León aseguró que entraban a la cita con la titular de Sanidad “abiertos al diálogo y la negociación”, y confiaba en encontrar un ambiente propicio “para ejercer realmente las competencias de este Consejo, que son la cogobernanza del Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios
jmmm Hace 4 meses (14/06/2024 23:55)
El más preparado? El más desocupado? Dudas .
Ver más
Addoor Sticky