La Semana de la Ciencia y la Innovación se celebra entre el 4 y el 17 de noviembre con más de 300 actividades gratuitas en distintas ciudades de España, entre las que se incluyen espectáculos, exposiciones, escape rooms, yincanas científicas y talleres.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades celebra este año la Semana de la Ciencia y la Innovación con más de 310 actividades de divulgación científica gratuitas para acercar la ciencia a la sociedad.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que, tras la tragedia ocurrida en diferentes zonas del país como consecuencia de la DANA, "es momento, ahora más que nunca, de difundir y hacer llegar a la sociedad la importancia de la ciencia y la innovación para afrontar situaciones de este tipo".
"La evidencia científica es clave para combatir el cambio climático y una herramienta fundamental para tomar decisiones que nos permitan afrontar sus consecuencias con soluciones eficaces y certeras", ha añadido Morant.
El objetivo de estas actividades es dar a conocer la labor de los investigadores de todas las áreas del conocimiento y su importante contribución a la sociedad entre el público general y, especialmente, el más joven.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará en esta edición con actividades en doce comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Murcia.
La programación incluye rutas científicas por la Barcelona medieval, las embajadas musulmanas del Madrid de los Austrias o los desastres geológicos de la provincia de Segovia. También habrá conferencias sobre inteligencia artificial, cambio climático o el legado científico de Cajal.
Además, se celebrarán talleres en los que el público general podrá catar insectos comestibles o construir una célula 'Frankenstein', y en los que el alumnado de secundaria podrá investigar sequías o perseguir el rastro de animales salvajes.
La yincana 'Policía científica por un día' y el escape room sobre la resistencia bacteriana son otras de las propuestas para estudiantes de ESO, ciclos formativos y Bachillerato. Además, el público infantil tendrá la oportunidad de interactuar con los animales de una finca ganadera de montaña o 'jugar' con las ballenas que viven en el Mediterráneo.
También habrá exposiciones sobre hologramas, castillos medievales o ciencia LGTBIQA+; visitas a espacios científicos singulares, como una sala blanca en la que se fabrican chips o un banco de semillas; observaciones astronómicas y espectáculos de teatro y danza.