La Consejería de la Presidencia publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la ampliación del plazo para presentar trabajos académicos sobre cooperación internacional para el desarrollo a los premios autonómicos, dirigidos a estudiantes que hayan presentado trabajos de fin de grado, formación profesional, máster o doctorado, y que hayan generado conocimiento en torno a la erradicación de la pobreza o la defensa de los Derechos Humanos en el contexto internacional.
Por tercer año consecutivo, la Junta de Castilla y León convoca estos premios para seguir incentivando la investigación y la creación de herramientas útiles para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en los países más necesitados.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, puso en su momento de relevancia la doble vertiente, teórica y práctica, presente en el conjunto de estudios sobre cooperación al desarrollo, y señaló que “los trabajos académicos realizados por los alumnos de Castilla y León en este ámbito contribuyen, por un lado, a generar conocimiento y concienciación entre la ciudadanía, y por otro, a dar respuestas concretas a los graves problemas a los que se enfrentan las sociedades más desfavorecidas”.
Podrán presentarse a estos premios aquellas personas cuyos trabajos hayan sido presentados o defendidos en un centro de Castilla y León durante los dos últimos cursos académicos, y que hayan obtenido una calificación de 7 o superior. El texto de la convocatoria recoge las áreas sobre las que deben versar estos trabajos, entre las que se encuentran el análisis del grado de implantación de los Derechos Humanos en el contexto internacional, el diseño de proyectos con aplicación práctica en dicho contexto, o el estudio de planes de educación para el desarrollo en Castilla y León.
El plazo para la presentación de candidaturas se extenderá ahora hasta el 15 de septiembre, y se realizará de forma presencial o a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León. Se prevé otorgar un máximo de diez premios: tres a proyectos de fin de ciclo de Formación Profesional, con 500 euros por premio; dos a trabajos de Fin de Grado, con 1.000 euros por premio; cuatro a trabajos Fin de Máster, con 2.000 euros por premio; y uno a tesis doctorales, con 3.500 euros. Los tutores de los trabajos premiados recibirán también un reconocimiento de la Consejería de la Presidencia, sin contenido económico.
La dotación económica de este premio ha contribuido, en ediciones anteriores, a que algunos de los investigadores galardonados hayan podido seguir desarrollando sus proyectos. Por este motivo, González Gago insiste en que “con la convocatoria de estos premios, no solo queremos otorgar un reconocimiento a todos aquellos estudiantes que dedican su tiempo y esfuerzo a la creación de un mundo mejor, sino que también queremos colaborar para que sus ideas puedan hacerse realidad”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios