Castilla y León

Amilivia reivindica la ‘auctoritas’ del Consejo de Cuentas al aceptarse cuatro de cada cinco de sus recomendaciones en 2020

El presidente de la institución propia de la Comunidad presenta ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes el informe relativo al seguimiento de las recomendaciones en 2020 destacando su amplio cumplimiento a pesar de "no ser vinculantes"

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, reivindicó hoy la ‘auctoritas’ de la institución propia de la Comunidad durante la presentación del informe de seguimiento de sus recomendaciones durante el ejercicio 2020, en el que cuatro de cada cinco sugerencias realizadas fueron atendidas y aceptadas por los entes fiscalizados.

Esa cifra fue reivindicada por Amilivia como “el mejor reflejo de la ‘auctoritas’ de la institución”, dado el carácter no vinculante de los informes emitidos, pese a lo que el 81 por ciento de las recomendaciones incluidas en los mismos se tuvieron en cuenta por los receptores de los consejos.

Esa fue la principal conclusión extraída de la presentación realizada por Amilivia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, en la que supuso la octava comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas durante el presente año.

Amilivia subrayó que “el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Cuentas revela, por parte de las entidades fiscalizadas, una voluntad de mejorar la gestión de los recursos públicos y un compromiso con la transparencia”, dado que el 81 por ciento alcanzado en 2020 supone el mejor dato de aceptación de las recomendaciones de toda la serie histórica por parte de los entes fiscalizados.

No obstante, el presidente del Consejo de Cuentas recordó que este resultado “más fiable” se debe al cambio en el periodo de aprobación del informe, que pasó en 2021 del primer cuatrimestre al segundo semestre del año para evitar la imposibilidad de cumplimiento de las recomendaciones por las entidades fiscalizadas dentro del plazo de elaboración del informe.

En concreto, durante el año 2020, el Consejo de Cuentas aprobó 13 informes con un total de 200 recomendaciones, si bien solo se analizaron 186, correspondientes a once fiscalizaciones, debido a que las 14 recomendaciones restantes tenían carácter legislativo, habían perdido validez como consecuencia de reformas legislativas posteriores o carecían de un destinatario específico.

Las 186 recomendaciones analizadas consiguieron un grado de aceptación del 81 por ciento, si bien dicho porcentaje “comprende tanto aquellas que se han cumplido total o parcialmente como las que han sido tomadas en consideración”. Un porcentaje, no obstante, 12 puntos por encima del 69 por ciento relativo a 2019, si bien las 101 aplicadas de forma íntegra o parcial se mantuvieron en el entorno del 55 por ciento del año anterior.

El grado de aceptación por parte de las administraciones, bien sea por cumplimiento o toma en consideración, se sitúa en un 94 por ciento para los municipios, un 68 por ciento para las diputaciones, un 76 por ciento para la Junta de Castilla y León y un 48 por ciento para las universidades de Valladolid y Salamanca. Mientras que, si se atiende a la naturaleza, legal o especial, del informe, y solo aplicando el cumplimiento total o parcial de las recomendaciones, el porcentaje de cumplimiento no varía sustancialmente con respecto a 2019, habiéndose aplicado el 50 por ciento (14 de 28) en relación a los informes legales y el 55 por ciento de los especiales (87 de 158).

El grado de cumplimiento total o parcial de las recomendaciones de la Junta, única administración que es fiscalizada todos los años, registra el segundo mejor porcentaje de la serie histórica, con un 48 por ciento que solo está por detrás del 60 por ciento alcanzado en 2019. No obstante, Amilivia destacó que un 26 por ciento de las recomendaciones que no han sido aplicadas sí han sido tomadas en consideración por estar de acuerdo con su contenido, lo que eleva el total al 74 por ciento mencionado.

En todo caso, el presidente del Consejo de Cuentas volvió a instar a la puesta en práctica de las recomendaciones no atendidas por las administraciones fiscalizadas, bajo el objetivo general de “avanzar en la calidad de la gestión pública”.

Siete informes pendientes de comparecencia

De igual manera, Amilivia recordó que, tras la sesión de hoy, quedarían solo siete informes pendientes de comparecencia, tras las 31 ya realizadas en este mandato, en las que se han prestando 94 informes, un 37 por ciento de toda la serie histórica de la institución propia de la Comunidad.

Por último, el presidente del órgano de control concretó, en cuanto a la programación del resto de trabajos desarrollados por el Consejo de Cuentas, que “tenemos 36 auditorías en marcha, incluyendo las 24 que integran el Plan Anual 2022, y otras 12 del Plan 2021 que irán publicándose durante este último trimestre del año”.

Antes de la intervención de Amilivia, la presidenta de la Comisión trasladó el “emocionado recuerdo” por parte de todos los miembros de la misma al letrado mayor y secretario general del Parlamento autonómico, José Luis de María, recientemente fallecido.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky