A pesar de la victoria del PSOE en las Elecciones Autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, cabeza de lista del PP para presidir la Junta de Castilla y León, confía en darle la vuelta a este resultado apoyándose en un pacto con Ciudadanos que le permita sumar más escaños que las fuerzas de izquierdas: “Es una situación que prácticamente refleja un empate técnico entre dos fuerzas políticas. Los votantes de Castilla y León han decidido que pactemos y a eso me dispongo. Si sumamos las fuerzas de centroderecha, seremos mayoría”.
El exalcalde de Salamanca expresa que este lunes empezará a dialogar para conseguir un “gobierno moderado”. Fernández Mañueco tiene esperanza en lograrlo: “Seremos capaces de obtener este gobierno porque tenemos la mayor representación de escaños y votos”.
El presidente autonómico del Partido Popular reconoce haber felicitado por teléfono a Luis Tudanca (candidato del PSOE a la presidencia de la Junta) y saca pecho por la mejoría de resultados obtenidos por el PP de Castilla y León tras las Elecciones Generales del 28 de abril: “Obtuvimos un 26% de votos hace un mes. Ahora, un 30% en las Elecciones Europeas y un 34,8% en las Elecciones Municipales. Hemos sido el partido más votado en Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid. Hemos sido capaces de crecer y hemos aguantado muy bien la bajada generalizada que se ha producido en toda España”.