El sindicato ha solicitado que el Centro Penitenciario de Topas fabrique mascarillas contra el COVID-19 para apoyar a los sanitarios en estos duros momentos. Valentín Ortiz, delegado sindical de ACAIP-UGT, ha lanzado un escrito pidiendo que se pueda llevar a cabo esta tarea. Este es el comunicado completo:
Ante la imperiosa necesidad de disponer de material de protección, tanto para trabajadores de todaEspaña en diferentes sectores de servicios considerados esenciales, como lo es por ejemplo lostrabajadores de II.PP., entre otros, así como entendemos que para abastecer al resto de la poblaciónespañola, en varios centros penitenciarios de España se está procediendo a la fabricación demascarillas de protección frente al COVID-19, algo que también podría realizarse en el C.P. deTopas, al disponer de un taller de corte y confección, por lo que entendemos que se cuenta endicho taller con la maquinas y herramientas necesarias.
Reiteramos una vez más la imperiosa necesidad de abastecerse el propio Centro Penitenciario,donde todos trabajadores estamos concienciados de que debemos realizar los máximos esfuerzosposibles para preservar el centro de contagios, siendo una pieza esencial en ello el personal delcentro, que es el que tiene contacto con el exterior.
Ya están en marcha algunas medidas encaminadas a este fin, como la reordenación de horarios ygrupos de trabajadores, trabajos para realizar una desinfección preventiva en todas las dependencias,etc., (hemos pedido que la UME realice los mismos trabajos que ya ha realizado en otros centrospenitenciarios de España, Segovia, Estremera, Morón….) que ayudarán a minimizar el riesgo. Y aunqueactualmente según nuestras informaciones se están suministrando mascarillas a parte del personal queentra al Centro Penitenciario , se debería de intentar fabricar la mayor cantidad posible a fin de disponerde suministro suficiente en prevención ante posibles necesidades, al igual que de guantes, geldesinfectante, etc.
Aprovechamos para reiterarle que aunque las existencias no sean numerosas, se deben de entregarmascarillas a todos los trabajadores del centro, especialmente a aquellos que desempeñan su labor encontacto directo con la población reclusa. Especialmente sensibles los departamentos de Ingresos yEnfermería en los que se debería facilitar mascarillas en los tres turnos de trabajo.
Y por último queremos insistir en algo que hemos reclamado igualmente y que consideramos vitalen el objetivo de garantizar la prestación del servicio y preservar el posible contagio en el interiordel centro, pedimos que reitere la petición de la realización de test diagnósticos a todos los trabajadorespenitenciarios que deban acudir al centro, a través de las gestiones necesarias ante la Delegación ySubdelegación de Gobierno y ante los responsables sanitarios de la CC.AA., dada la condición deServicio Esencial de los Establecimientos Penitenciarios y, por tanto, de su personal (RD1642/1983, de 1 de junio, BOE de 18 de junio).
También se hace referencia a la consideración de servicio esencial en el documento del Ministerio deSanidad donde se contemplan los distintos escenarios por el COVI-19, estableciendo “las personas quetrabajen en servicios esenciales (Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios deprotección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, personal deinstituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendocentros de acogida de inmigrantes)…”.
Insistimos en la importancia, tanto de verificar la situación en la que se encuentran todos lostrabajadores, vital para poder mantener el servicio, la dotación de material de protección, la adopción demedidas preventivas de higiene y todas aquellas medidas que puedan aplicarse a la población reclusacon ese mismo objetivo.
Es por lo que pedimos a esa Dirección que a la mayor brevedad posible lleve a cabo, en el caso de queno se hubiese realizado ya, las gestiones que sean necesarias para proceder a la inmediatafabricación de mascarillas, o cualquier otro tipo de material de protección que puedan fabricarseen nuestros talleres y sea útil para prevenir contagios.
Entendemos que dándose estas circunstancias, posibilidad de fabricación, se debería realizar sinpérdida de tiempo un llamamiento público para que aquellas empresas que dispongan de este tipo dematerial y puedan ofrecerlo al centro, se pongan en contacto con esa Dirección a fin de realizar lasgestiones necesarias para suministrar a los talleres el material que necesiten.
Dado que todos empujamos en la misma dirección y con un objetivo común, como siempre hemoshecho, nos ponemos a disposición de esa Dirección para colaborar en lo que se pueda necesitar.