Las dos muertes contabilizadas en 2020 se produjeron en ríos, en ambos casos mayores de 70 años, dato que confirma que son los espacios acuáticos donde más fallecimientos por esta causa se han producido y representan el 65,3% de todos los casos computados en la Comunidad Autónoma desde el año 2015.
Esta cifra supone el peor inicio de los últimos seis años, igualado solo con el 2019 cuando también se produjeron dos, y consigue poner a Castilla y León en primera posición en el ranking de los territorios interiores en número de muertes por esta causa y cuarta a nivel nacional.
El río Tormes en Salamanca y el río Bernesga en León han sido los lugares donde se han producido los primeros fallecimientos del año, zonas que ya se han cobrado la vida por ahogamiento de otras 12 personas desde que se inició este informe. La elevada cifra de muertes por ahogamiento hace necesario potenciar planes y estrategias de prevención de accidentes en los espacios acuáticos del territorio.
La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), al igual que las Delegaciones Provinciales, continúan promoviendo actividades de prevención de ahogamientos, jornadas y talleres de sensibilización y primeros auxilios, como medida para evitar accidentes en los espacios acuáticos, dentro del marco de la campaña nacional #StopAhogados, iniciativa de la Federación Española en el año 2016.
En el conjunto del territorio nacional 31 personas han muerto por ahogamiento en los espacios acuáticos en los dos primeros meses del año, dato que indica un incremento respecto al mismo periodo del año anterior.
Más de 100 muertes por ahogamiento en Castilla y León desde 2015
Los ríos son los espacios acuáticos donde más fallecimientos por ahogamiento se han producido Castilla y León registra dos víctimas mortales por ahogamiento durante los dos primeros meses del año y suma más de 100 muertes por ahogamiento desde 2015, año en el que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) comenzó a realizar el Informe Nacional de Ahogamientos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios