Se trata de una situación de contrastes en la comunidad autónoma, ya que mientras algunas provincias como Soria, Segovia, Valladolid y Ávila han sido capaces de generar empleo en el campo agrario, otras como León, Zamora, Burgos, Palencia y Salamanca han visto cómo sus malos datos tiraban de la tendencia regional a un claro descenso.
En el caso de la provincia de Zamora fueron 69 los cotizantes a la Seguridad Agraria en la rama agraria los que se perdieron. Un dato que resulta ser el segundo peor de toda la comunidad, solo superando a León, que perdió hasta 107 autónomos en este sector. Los datos totales reflejan que de los 5.433 profesionales en 2013, se ha pasado a 5.364 en 2014.
Según José Ignacio Falces Yoldi, Secretario General de UATAE en Castilla y León “el sector primario ha vivido en las últimas décadas una importante crisis silenciosa, con la desaparición de un considerable número de explotaciones en algunos casos por jubilación, sin que se haya producido un adecuado relevo generacional. Este año los índices de caídas se han atemperado en relación a periodos anteriores, pero la bajada ha continuado”.
Para Falces, "el sector agrícola y ganadero necesita medidas reales que frenen esa sangría, siendo especialmente importante controlar las subidas desproporcionadas en determinados factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad. Por otra parte están también los abusivos márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, consecuencia en muchos casos de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución, que se permiten lanzar “campañas a perdidas”, utilizando determinados productos agrícolas como reclamo para el consumidor, práctica que las Administraciones Públicas tienen que tratar de frenar".
En cualquier caso, desde UATAE se lamenta que en la aplicación de la PAC no se haya avanzado en la definición clara de “agricultor activo” y se haya dejado abierta la puerta a aquellos que no lo son y puedan justificar “el riesgo empresarial” para poder cobrar esas ayudas.