El Grupo Parlamentario VOX se ha reunido en primer lugar con Isabel Vasserot, Directora de Relaciones Institucionales y RSC de Azucarera. Al encuentro han acudido los portavoces de VOX Ricardo Chamorro (Agricultura, Pesca y Alimentación), Inés Cañizares (Presupuestos) y Pedro Requejo (Transición Ecológica) y en el mismo se han planteado problemas específicos del sector de transformación del azúcar.
Posteriormente, el GPVOX se ha reunido con el resto de los sectores afectados por la subida fiscal y firmantes del Manifiesto. Estas asociaciones se unen en defensa del azúcar, su consumo responsable y contra las subidas fiscales a alimentos y bebidas, teniendo en cuenta que:
-Cualquier aumento de la presión fiscal sobre el sector de la alimentación y bebidas, especialmente en la actual situación de crisis, tendrían graves efectos económicos y sociales.
-Las medidas fiscales contra productos como las bebidas que contengan azúcar añadido tienen un efecto recaudatorio que va a afectar a las rentas más bajas.
-No está demostrado que estas medidas fiscales tengan efecto en el objetivo perseguido de reducir o prevenir la obesidad y el sobrepeso.
-Las subidas fiscales repercutirán gravemente en sectores como el hortofrutícola y el lácteo, entre otros, así como en el conjunto de la cadena alimentaria e industrias auxiliares.
-Rechazamos las últimas campañas del ministerio de Consumo contra el azúcar, que incluyen mensajes erróneos.
-La información que transmiten esas campañas pueden generar alarma y miedo entre los consumidores y trastornos de la conducta alimentaria.
-Los mensajes de las campañas carecen de rigurosidad científica y confunden a la población, trasladando la idea de que consumir azúcar puede implicar muerte.
-Rechazamos la demonización de ingredientes o productos legales y regulados.
-Valoramos la importante actividad que desarrolla el sector remolachero-azucarero, generando empleo y contribuyendo al desarrollo y a la fijación de población en el entorno rural.
-El consumo moderado de azúcar -siguiendo las recomendaciones de la OMS- también debe formar parte de nuestra salida.
-No queremos enfrentamientos, sino diálogo con las administraciones para impulsar la dieta variada y equilibrada y la práctica de la actividad física de manera regular y que España siga siendo uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.