Urcacyl valora de forma positiva la modificación de la Ley de Cooperativas que aprobarán las Cortes de Castilla y León. Aunque desde Urcacyl hubiera gustado una reforma más en profundidad, se dan por buenas estas modificaciones introducidas a la Ley, y ello debido a que gran parte de los cambios responden a sugerencias realizadas por Urcacyl y las Cooperativas de la región, también las de trabajo y las de crédito.
Junto al largo número de reuniones celebradas con la Dirección General de Economía Social para consensuar el anteproyecto de Ley, también hay que destacar las reuniones celebradas con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos para introducir enmiendas.
Dentro de las modificaciones, unas de carácter formal, otras referidas a la constitución, al régimen social, a los órganos de gobierno o a cuestiones económicas, destacamos las siguientes:
- Las cooperativas agrarias pasan a denominarse agroalimentarias.
- Se cambian algunos términos: quiebra por proceso concursal, los de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común por normativa reguladora del procedimiento administrativo común.
- Se posibilitan convocatorias de las Asambleas generales por medios electrónicos y en las páginas web.
- Se regula un nuevo tipo de socios, el socio de servicios y se faculta a los estatutos el establecer cuando una baja se puede considerar justificada.
- El capital social mínimo para de 2.000 € a 3.000 €.
- Mejor regulación del derecho de baja del socio teniendo en consideración la situación de la cooperativa y posibilitando diferentes tipos de reembolsos al socio.
- Cambios en la colaboración de las Juntas Preparatorias y en las Asamblea generales de delegados.