UPA-ZAMORA ha registrado este lunes un escrito en el que solicita al Ayuntamiento de Tábara la derogación de la norma publicada días atrás en el Boletín Oficial de la Provincia relativa a purines, estiércoles y residuos ganaderos, puesto que la aplicación de la misma puede llevar al cierre de las explotaciones ganaderas de esta localidad zamorana.
Esta organización considera “un verdadero despropósito” la actuación del consistorio, puesto que supone “exprimir” aún más económicamente a los profesionales de la ganadería, que ven como desde una administración, en este caso local, “se les ponen más trabas, más impedimentos y más cargas económicas en su actividad cotidiana”.
UPA-ZAMORA argumenta en su escrito que “se hace un grave perjuicio a las explotaciones familiares ganaderas existentes en el municipio y a las que pudieran querer instalar alguno de los jóvenes ganaderos de Tábara”, con una medida “tan descabellada como imponer una tasa de 20 euros por km. recorrido en los caminos desde las naves hasta las parcelas para unos sectores en crisis como el ovino y el vacuno”.
“Podemos entender que se limite o restrinja la aplicación unos días antes de la fiesta patronal, pero no así todos los fines de semana, y como mucho debería ser una recomendación”, esgrime esta organización, a la vez que denuncia que se interfiera en normativa medioambiental de la Junta de Castilla y León y entienden que resulta “una barbaridad” que en un contexto como el actual, “de brutal despoblamiento rural y crisis de los sectores ganaderos, siga habiendo actuaciones tan irresponsables como la que denunciamos desde UPA”.
UPA Zamora recuerda que resulta “inadmisible, por inoperante, la pretensión de comunicar y esperar autorización cada vez que se pretenda aplicar los estiércoles, pues esa burocratización puede interferir en una correcta aplicación por causa del tiempo y las condiciones del terreno”.
Por último, en el comunicado hecho público este lunes, añaden: “Esperamos cordura y responsabilidad por parte del Ayuntamiento de Tábara y en este sentido reclamamos que rectifique, y por lo tanto que derogue completamente la normativa publicada en el BOP de Zamora, o bien que modifique los apartados que conciernen a puntos básicos que perjudican en tan alto grado a las explotaciones familiares ganaderas de la localidad”.