UPA reclama la ampliación de la PAC, como mínimo hasta al 15 de junio, ante el retraso en la tramitación de expedientes

0 Comentarios

agricultor en el campo. UPA. Archivo
agricultor en el campo. UPA. Archivo

UPA Castilla y León reclamó la ampliación de la PAC, como mínimo hasta al 15 de junio, y el plazo de modificación hasta el 30 de junio, debido al retraso en la tramitación de expedientes, que entre otros motivos achacó a que el Fega “no ha terminado de cargar la versión definitiva de derechos de ayuda básica a la renta ni de corregir los errores de la última carga que hizo en su día”, lo que ha provocado que muchos titulares de explotaciones “no sepan cuántos derechos tienen, si los han cubierto o no y si pueden comprarlos o venderlos”, según trasladó en un comunicado recogido por Ical.

El proceso para esta ampliación debe partir de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que debe solicitar esta extensión del plazo al Ministerio del ramo, que supondría una prórroga de 15 días más. La organización agraria consideró “imprescindible” esta petición ante la acumulación de expedientes sin poder ser registrados a día de hoy, y “cuya responsabilidad es ajena a los propios agricultores y ganaderos”.

De hecho, los gabinetes técnicos de las opas “trabajan con enorme profesionalidad y dedicación para sacar adelante un trabajo que es inmenso y que resultará casi imposible de realizar en su totalidad si no se amplían esos plazos”. “Este año está habiendo serias distorsiones a la hora de tramitar la PAC y que han complicado especialmente la toma de decisiones de los profesionales agrarios”, expuso UPA.

Además, las flexibilizaciones de la PAC aprobadas por el Ministerio en los últimos días han retrasado la “normal gestión” en la tramitación de expedientes. Por otro lado, “lejos de descargar burocracia se ha multiplicado la misma debido a que se han hecho numerosos cambios de filtros en el programa informático autonómico, por lo que hay que cambiar ahora todos los expedientes que se registraron en un principio”.

A estos problemas se añaden además que en los últimos días se ha hecho pública la nueva convocatoria para agricultores y ganaderos que deseen acogerse a las ayudas agroambientales, y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de junio. También, UPA advirtió de que el retraso en adjudicación de pastos en determinadas zonas de la Comunidad ha supuesto aún más incidencias. Y mencionó como ejemplo que algunos ayuntamientos estaban esta misma semana asignando pastos a los ganaderos de determinados municipios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído