La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado el principio de acuerdo sobre la PAC que han alcanzado hoy las instituciones de la Unión Europea (Comisión, Parlamento y Consejo), aunque con reservas, pues reconoce que hasta que no se cierre definitivamente por parte de los ministros de Agricultura “no terminarán de estar tranquilos”.
El principio de acuerdo conocido hoy marca como obligatoria una ayuda redistributiva de como mínimo el diez por ciento de los pagos para favorecer a los pequeños agricultores. También establece un apoyo mínimo del tres por ciento del presupuesto a los jóvenes agricultores y ganaderos menores de 40 años. Sobre los llamados eco-esquemas, UPA cree que, tal y como están planteados, deben servir para reforzar a los agricultores y ganaderos familiares frente a modelos superintensivos y de gran dimensión.
En todo caso UPA advierte que ahora queda concretar la letra pequeña a nivel de Estado, en especial con otra de sus reivindicaciones históricas como es“el techo de ayudas por explotación, que finalmente será opcional para los países pero que en España es “más que necesario”, según la organización, para acabar con los “grandes perceptores terratenientes y abrir mejores posibilidades de futuro para la agricultura y la ganadería familiar”.