La Alianza UPA-COAG ha dirigido una carta al Director General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, solicitándole la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para jóvenes agricultores y para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, ambas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
Debido a que la publicación de la convocatoria de estas ayudas se realizó durante el periodo estival, unido a la dificultad y complejidad de la preparación y elaboración de estos expedientes, así como a la necesaria adaptación a una nueva aplicación informática para la tramitación de las mismas, se están acumulando numerosos expedientes a la espera de poder ser correctamente tramitados. Es por ello que desde la Alianza UPA-COAG consideran necesaria la ampliación del plazo de presentación de solicitudes, al menos, hasta el 15 de octubre.
Asimismo, en la carta al Director General, la organización ha solicitado que entre las actividades y gastos subvencionables se incluyantodas las inversiones en instalaciones de riego. La norma actual establece que “sólo resultan auxiliables las inversiones en instalaciones de riego cuando se trate de regadíos procedentes de una captación propia o cuando se trate de regadíos colectivos o modernizados promovidos por la administración”. En la Alianza UPA-COAG creen que esta limitación resulta injusta para aquellos titulares de explotaciones que se encuentran en zonas de regadíos no modernizados, los cuales desean realizar inversiones en instalaciones de riego para hacer más competitivas sus respectivas explotaciones, y ven limitado su derecho a las solicitud de estas ayudas.