Las Jornadas, organizadas por la Unión de Uniones, UCCL y la Asociación de Apicultores de Palencia (APA), se celebrarán en la capital palentina durante este fin de semana y reunirán a apicultores de distintos puntos de España y de Portugal. Con ellas se pretende subrayar la importancia de un sector que suma dos millones y medio de colmenas en España, el primer país productor de miel de la Unión Europea, sobre todo en comunidades como Castilla y León, Valencia, Andalucía y Extremadura.
De hecho en Castilla y León hay 250.000 colmenas y más de 500 apicultores profesionales, que exportan el 70% de la producción a Europa.
A pesar de esta importancia, los apicultores se enfrentan últimamente a muchos problemas de sanidad que han mermado la producción y a otros como las importaciones de mieles chinas y las mezclas de mieles chinas con mieles españolas, acompañado de una deficiente legislación en materia de etiquetaje. De ahí la importancia de estas jornadas en las que participarán apicultores de toda España, se intercambiaran experiencias, y que convertirán a Palencia en la capital de la apicultura Europea.
Las jornadas contarán con profesionales de la apicultura, entre los que destaca la presencia de una criadora de reinas de Argentina que detallará todo lo relacionado con esta especialidad poco conocida en España.
Además, habrá mesas redondas para debatir el peligro de las especies exóticas invasoras como la Vespa Velutina, procedente de Asia y que está causando muchos daños en el norte de España, así como los peligros zoológicos de las colmenas, como el ataque de los osos, ya que se ha dejado de percibir ayudas por los daños causados por estos ataques.