Este viernes se inaugura en el recinto ferial de Ifeza una nueva edición de la Feria Ecocultura. Con esta feria, y a juicio de UCCL Zamora, la Diputación de Zamora “demuestra su implicación con el Sector Ecológico otro año más, lo cual contrasta con la actitud de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León”.
UCCL Zamora asiste este viernes al acto de inauguración de la Feria Hispano-Lusa Ecocultura. “Un año más queda clara la apuesta que desde la Diputación de Zamora se hace sobre el sector ecológico, que en Zamora representa el 30% del total de Castilla y León”, insisten desde la organización.
En este sentido, añaden que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León “sigue mostrando una actitud fría con respecto al sector ecológico, ya que a estas alturas de año no sabemos si habrá o no convocatoria de ayudas al mantenimiento de agricultura ecológica para la PAC 2017”.
UCCL Zamora informaba en un comunicado que el pago de las ayudas agroambientales y ecológicas del año 2015 se han empezado a pagar, pero a cuenta gotas. Lo cual representa para los agricultores y agricultoras un enorme perjuicio, ya que se están esperando desde primeros de agosto, fecha en que fue comunicada por parte de la propia Junta de Castilla y León.
Ante esto, UCCL Zamora exige que se convoquen todas las ayudas agroambientales y ecológicas, tanto para las nuevas incorporaciones como para mantenimiento, en este otoño, que se efectúen de forma urgente todos los pagos pendientes y que se de apoyo económico al CAECYL, que es la entidad certificadora pública que asegura que las explotaciones familiares y explotaciones dispersas por todo nuestro territorio, tengan acceso a una certificación a precios razonables.