"El no tener desarrollado ya un Protocolo de Actuación frente a la Vespa Velutina genera mucha inquietud e incertidumbre entre los apicultores, ya que estamos seguros que la Vespa Velutina se encuentra muy cerca o en nuestra propia Comunidad Autónoma y al no disponer de un Protocolo de Actuación frente a la Vespa Velutina los apicultores no saben qué medidas adoptar", han detallado.
También exigieron el pago de las ayudas agroambientales específicas del sector apícola, que este año es imprescindible se empiecen a pagar inmediatamente ya que la sequía y el despoblamiento de las abejas ha provocado que la producción de miel sea muy escasa. "Estimamos más de un 40 por ciento de pérdida de producción frente a un año normal", aseguran.
La Unión de Campesinos de Castilla y León tiene previsto reunirse en próximas fechas con los servicios centrales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en Valladolid para tratar con mayor profundidad los problemas serios por los que atraviesa el sector apícola.