La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha presentado este viernes las observaciones a los cambios normativos para enmarcar legalmente los aspectos ratificados en el Documento ‘Actuaciones para la erradicación de la tuberculosis bovina en Castilla y León’, firmado el 31 de enero.
UCCL considera que los acuerdos alcanzados durante el grupo de trabajo de Tuberculosis bovina son un paso para flexibilizar los programas de erradicación de tuberculosis bovina en Castilla y León.
Para la Unión de Campesinos de Castilla y León, Las campañas de saneamiento ganadero continúan siendo el “caballo de batalla” de las explotaciones ganaderas de España y, por ende, de Castilla y León.
Una de las novedades incluidas es que en las provincias con una prevalencia de más del 1% (Ávila, Salamanca y Soria) y en unidades veterinarias con prevalencia por debajo de 3%, las explotaciones T3H con un solo reactor positivo y dos en explotaciones de más de 150 animales saneados, podrán vender a cualquier tipo de cebadero siempre que en los animales reaccionantes no hayan cultivado microbiológicamente. Además, las explotaciones T2+, Ts y Tr podrán vender a cebaderos T1 (sucios) realizando el saneamiento solo a los animales objeto del traslado y no a toda la explotación.