El sector de ovino de leche se encuentra en un momento crítico debido a la posición de dominio de la industria y UCCL asegura que nunca ha cesado su empeño en mejorar su situación, y más durante el último año, que han visto como el precio de su leche ha caído un 21% con respecto a lo que percibían en septiembre de 2015, una situación que ha conllevado a la desaparición de 179 ganaderos desde septiembre de 2015.
Para ello, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha mantenido esta última semana reuniones con todos los grupos parlamentarios para trasladar que al objeto de estabilizar el sector de ovino de ordeño en Castilla y León, se establezca un coste de producción oficial que sea el punto de partida para las negociaciones de los contratos entre industria y productor con una duración mínima de dos años.
UCCL pide agilidad para llevar a cabo esta propuesta que ha sido acogida favorablemente por los grupos políticos, y reconoce el esfuerzo de la Consejería al crear un grupo de trabajo en el que se encuentran presentes todos los agentes de la cadena alimentaria con la presencia de la Administración como “árbitro” que permita la negociación y la formalización de contratos, una reivindicación histórica de esta organización agrario, pero incide que los contratos siempre deben estar por encima de los costes de producción, hecho que hasta ahora no se está cumpliendo.
Otras propuestas
Asimismo se ha trasladado a los grupos parlamentarios durante las reuniones mantenidas la necesidad de que la Administración Regional retome las medidas para fomentar las Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) que permita elevar del nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones ganaderas mediante el establecimiento y ejecución de programas de lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus producciones. Este tipo de ayuda sigue vigente en otras comunidades Autónomas como en Extremadura, mientras que en Castilla y León han desaparecido ya hace 7 años.
Por otro lado, se propone que se incremente el porcentaje mínimo de al menos el 25% de leche de oveja presente en los quesos de mezcla.
Igualmente es requisito imprescindible que el etiquetado de los productos sea claro y transparente, por lo que se pide que sea obligatorio indicar el porcentaje del tipo de leche empleada en todos los quesos, especificando si se trata de leche de ovino o de bovino, al igual que se debe indicar el origen de la leche ya sea nacional, de la Unión Europea o de fuera de la UE.
Actualmente en Castilla y León quedan 2.279 ganaderos de ovino de leche que realizan entregas de leche en septiembre de 2017, de un total de 3.660 ganaderos repartidos por toda España, es decir, el 62,3% de los ganaderos se encuentran en Castilla y León que junto con Castilla la Mancha, que es la segunda comunidad con más ganaderos (28,74%) concentran el 91,01%.
UCCL defiende la necesidad de fijar un coste de producción oficial en el sector del ovino de leche
Este sector está pasando la mayor crisis de su historia y si no se consigue hacer contratos con una duración mínima de dos años y con un precio que al menos cubran los costes de producción se podrán perder más del 30% de los ganaderos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios