El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido esta mañana la reunión entre los representantes de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León y la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a petición de la primera parte. El encuentro se enmarca en la línea de trabajo que lleva a cabo la Junta para la aplicación de medidas excepcionales para paliar la situación de necesidad del sector maderero en la Comunidad y persigue una mejor colaboración entre el sector y la administración.
A lo largo de 2018, especialmente en su último trimestre, hubo diversas alertas de la industria regional de la madera y la biomasa demandando escasez de esta materia prima en el mercado, y solicitando una respuesta por parte de la administración autonómica. Dentro de una tendencia general de incremento de las cortas de madera, ese año se experimentaron retrasos derivados la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que ha motivado la adaptación de todos los procedimientos de contratación de la Junta y del resto de administraciones públicas, incluyendo la elaboración de nuevos pliegos de condiciones administrativas y obligaciones de uso de plataformas electrónicas para las subastas.
Como respuesta a esas demandas, desde esta Consejería se han adoptado unas medidas extraordinarias, siendo la más relevante sacar a subasta unos 300.000 metros cúbicos de madera antes de que acabase 2018, así como la mejora del sistema de anuncios en la web de la Consejería, mantener un calendario conjunto y coordinado de visitas a cada lote y adelantar las subastas previstas para la primavera de 2019.
El trabajo técnico de preparación de los lotes, realizado a lo largo del año, permitió que se convocaran subastas de urgencia en 6 provincias (todas las principales madereras), con un calendario de visitas conjunto y coordinado publicado en la web, ofertándose 246.160 metros cúbicos, que equivalen a unos 300.000 metros cúbicos en liquidación final, cumpliéndose por tanto la responsabilidad adquirida. En los dos últimos meses del año la Junta licitó el triple de madera que en los diez anteriores.
Además, la Consejería aprobó una convocatoria de personal interino para poder mantener este esfuerzo en este año 2019 y nuevas subastas de primavera se publicarán próximamente en la mayoría de las provincias.
La Mesa Intersectorial de la Madera es la asociación que representa los intereses del sector de la madera en Castilla y León. La integran las asociaciones empresariales más representativas de la producción, aprovechamiento, transformación y comercialización de la madera. En la reunión, la Mesa ha reconocido y agradecido el esfuerzo llevado a cabo por la administración autonómica y ha propuesto para su análisis nuevos aspectos susceptibles de mejora, como los plazos de tramitación de las licitaciones o de ejecución de los aprovechamientos.
La madera en Castilla y León
El volumen total de cortas en Castilla y León fue inferior a 1,3 millones de metros cúbicos anuales hasta el año 2004. A partir de ese año las cortas se fueron incrementando de forma sostenida, debido a una mayor inversión de esfuerzos por parte de la Junta para impulsar las claras de pinares en Montes de Utilidad Pública, y tras una ralentización por la crisis económica, la aplicación del Programa de Movilización ha permitido una importante recuperación de las cortas, ayudadas por la recuperación de la industria regional y el auge de la biomasa.
Así, en el quinquenio 2013-2017 se han llegado a cortar de media más de 3 millones de metros cúbicos anuales, de los que 1.640.000 provienen de montes gestionados por la Consejería. La tasa de aprovechamiento en pinares gestionados por la administración autonómica ha pasado del 35 % del crecimiento en el periodo 2008-2012, a casi el 60 % en el periodo 2013-2017.
Castilla y León es considerada un referente en gestión forestal sostenible, certificada conforme a estándares internacionales. Los montes gestionados por la Junta registran tasas de extracción elevadas y que no se alejan de referentes europeos como Austria. Asimismo, como administración es determinante establecer límites a las condiciones en que la madera puede ser cortada para garantizar su sostenibilidad.