La Consejera de Agricultura y Ganadería llegaba al acto con cifras concretas, entre las que ha recalcado el incremento de incorporaciones de jóvenes con la incorporación del doble de jóvenes al sector de la apicultura en Castilla y León, con inversiones por valor de cuatro millones de euros y ayudas de la administración por valor de tres millones de euros para iniciar una actividad económica que ha crecido también hasta un 101 por ciento, al igual que también se ha registrado un "crecimiento importante" en relación al número de colmenas, en un 10 por ciento. "Hay 40.000 colmenas más de las que teníamos al principio de la legislatura", ha señalado, además de concretar que el número de apicultores ha crecido un cinco por ciento.
En relación a las exportaciones ha hablado de un valor económico de en torno a los 19 millones de euros, 27 millones de valor añadido, en un sector que genera más de 5.000 puestos de trabajo en Castilla y León, Región que, ha afirmado, se diferencia del resto de España al contar con un sector muy profesionalizado en el que más del once por ciento de profesionales, "frente a un tres por ciento en la media nacional".
Milagros Marcos también ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura considera que "el valor de la polinización es veinte veces superior al valor de la comercialización, al valor comercial de la colmena", y el estrecho vínculo que, como ha reconocido el Parlamento Europeo, entre las abejas y la agricultura, la ganadería, y la producción de alimentos.
En relación a los retos, que afronta conjuntamente de la mano del sector, ha hablado de los problemas ocasionados por la sequía y cuestiones sanitarias, aunque ha reconocido que en estos momentos la avispa asiática es la mayor preocupación, al ser la avispa velutina "un problema muy serio y muy difícil de controlar".
Sobre la sequía, ha explicado que redujo de forma considerable la producción también el sector de la apicultura en 2017 y que han conseguido que se modificara la normativa nacional para poder incorporar al sector "en todas las líneas de seguros y de apoyos que necesitan y que necesitaban en ese momento".
"Estamos trabajando de una forma muy directa vinculada a todo lo que es el movimiento trashumante, que sea común la regulación a todas las Comunidades Autónomas y no dependa de la regulación de cada uno de los ayuntamientos", ha añadido, además de afirmar que la Junta está trabajando para aclarar el etiquetado, de forma que el consumidor pueda conocer qué es lo que está comprando, "si es miel nacional o importada", y qué porcentaje de mezcla tiene cada producto. La Consejera considera fundamental poner el foco en el etiquetado para mejorar la seguridad y la información del consumidor, así como para seguir manteniendo la calidad y el crecimiento de la producción.
Política Agraria Común
Milagros Marcos Ortega también ha vinculado el sector de la apicultura con la Política Agraria Común: "Estamos apostando para que tenga una estabilidad financiera vinculada a la Política Agraria Común, que se incorpore como sector estratégico, teniendo en cuenta su contribución medioambiental, a la actividad económica, al empleo y las posibilidades también que tiene, aunque con dificultades, de trabajar en ecológico".
"Por lo tanto, apoyo incondicional, hasta donde podamos, de la Junta de Castilla y León, buscando esas mejoras en lo que pueda ser competencia de otras administraciones, fundamentalmente a nivel nacional, y desde luego, defensa sin fisuras a nivel europeo para que la futura Política Agraria Común no se reduzca ni en solo euro, y además incorpore mejoras que puedan ayudar al sector", ha añadido.
El sector de la apicultura duplica en Castilla y León las incorporaciones de jóvenes con ayudas de tres millones de euros
La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Administración regional inauguraba en las últimas horas las XXI Jornadas Apícolas en Salamanca.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios