Campo

El sector agrícola, en pleno crecimiento laboral

Representa una de las áreas profesionales que más está creciendo en los últimos años debido a la aparición de nuevos perfiles, tanto de alta como de baja cualificación.

2017092320254351698

Cuando finalizaron los contratos de verano, el paro aumentó en 46.400 personas, alcanzando el total de desempleados la cifra de 3.382.324 en España. Sin embargo en el sector agrícola se ha registrado una bajada de 7.044 parados. Se trata de un sector muy marcado por la estacionalidad, y el comienzo de la campaña de la vendimia puede explicar esta situación.

Eso sí, el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal de agosto de 2017, indica que las ocupaciones relacionadas con el sector agrícola están entre las que tienen una mayor variación interanual positiva de contratos. En la categoría ‘Trabajadores cualificados en actividades agrícolas’ se aprecia una subida interanual del 23,35% y en ‘Peones agrícolas’ el crecimiento ha sido del 10,56%.

Lo cierto es que el avance de las nuevas tecnologías y su aplicación a los procesos agrarios y productivos contribuyen a la creación de nuevos perfiles profesionales en el sector, afirmación que se materializa con el aumento de la tasa interanual de contrataciones de perfiles cualificados en actividades agrícolas.

Por otro lado, la aparición de nuevos grados universitarios especializados en áreas del sector agrario, más allá de las tradicionales ingenierías industriales, química y agraria, favorece la consolidación de esta tendencia, a medida que el sector innova y se transforma. Grados como Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, junto con másteres de especialización en Seguridad Alimentaria, entre otros, son algunos de ellos.

Además, entre los puestos de trabajo de nueva creación encontramos una amplia variedad. Uno de los más novedosos es el de piloto de drones especializado en la supervisión de cosecha, fumigación y rociamiento de pesticidas.

También destacan perfiles técnicos como son los ingenieros de procesos alimentarios cuyo principal reto es el desarrollo de nuevos productos, envases y procesos alimentarios garantizando calidad, seguridad y respeto al medio ambiente; gestores de calidad, seguridad y riesgos alimentarios; especialistas en modelos predictivos queutilizan big data ambientales para implantar e impulsar una agricultura sostenible, e incluso informáticos que crean aplicaciones agropecuarias para una gestión más eficiente de tales procesos.

Por tanto, encontramos en el sector agrario la convivencia de puestos que no requieren una alta cualificación con otros que sí la necesitan, siendo ésta última la tendencia actual y el motor del cambio que se percibe.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky