El sector agrario de Castilla y León mantiene la celebración de la manifestación del próximo jueves ante la peor sequía de los últimos 40 años, una situación que deja una estimación de pérdidas de 2.000 millones en Castilla y León. La cita será a partir de las 11.30 horas con salida desde la Delegación del Gobierno y conclusión en la Consejería de Agricultura. En ambas administraciones se registrará un documento con una serie de peticiones, entre las que se encuentra la declaración inmediata de sequía por parte de la Junta. De lo contrario, muchas ayudas no tienen cobertura legal. También reclamaron al Ejecutivo central que eleve a afección alta por sequía en la Comunidad, como en otras autonomías.
Los responsables de Asaja, UPA-COAG y UCCL comparecieron “en unidad de acción” para cargar contra las “insuficientes” ayudas del Gobierno central y la “falta de soluciones y medidas” de la Junta tras un mes de la celebración del Consejo Regional Agrario. También, pidieron ayudas de mil millones de euros entre las administraciones regional, nacional y comunitaria, para asumir la otra mitad de las pérdidas el propio sector.
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, aseguró que el agricultor y ganadero “está a la espera” de que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, “cumpla el compromiso de convocar el Consejo Agrario”, y que esté presidido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Sin embargo, entendió, “por si le queda alguna duda”, que en esta semana anterior al jueves “ya no hay días para celebrarlo porque nuestras agendas están ocupadas”. “Tiempo ha tenido desde el 18 de mayo, último Consejo Agrario. No ha tenido ni negociación, ni hay ayudas en este momento para el sector en Castilla y León ante un año catastrófico”, comentó.