El campo de Castilla y León sigue altamente masculinizado y envejecido. Dos retos contra los que se pretende luchar con la nueva PAC, pero de incierta progresión que resultan claves para garantizar el futuro en los pueblos de la Comunidad. Así se desprende del informe ‘El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2022’ de Unicaja Banco, donde se precisa que la participación de la mujer en el sector agrario se situó en 2022, en el 19,2 por ciento de los ocupados, cuando un año antes estaba en el 17,5 por ciento, frente a un descenso en España en 0,8 puntos, hasta el 23,1 por ciento.
Castilla y León es la quinta autonomía con menor porcentaje de mujeres trabajando en el campo, solo por delante de Extremadura (15,4 por ciento); Cataluña (16,2 por ciento); Baleares (18,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (18,5 por ciento), y se aleja mucho de las de mayor peso, Asturias (36,8 por ciento) y Galicia (32,6 por ciento).
El documento recuerda además que la población ocupada con más de 55 años en el sector volvió a crecer en 2022, hasta el 34,5 por ciento, frente al 33,2 por ciento del ejercicio anterior. La Comunidad también fue la quinta por arriba en porcentaje de ‘mayores’ en el campo, por detrás solo de La Rioja (46,2 por ciento); País Vasco (42,4 por ciento), Cantabria (36,1 por ciento); y Asturias (36 por ciento).
En datos absolutos y siempre según el documento de Unicaja Banco recogido por Ical, la Comunidad fue la tercera española con mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 66.600 personas (53.800 varones y 12.800 mujeres), lo que supone el 8,6 por ciento del total nacional y el 6,6 por ciento del empleo total regional. Con relación a 2021, el empleo creció en torno al uno por ciento, cuando descendió un 3,5 por ciento en España.
El estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía precisa que la actividad primaria de la Comunidad genera alrededor del nueve por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España. Asimismo, en esta Comundiad el sector agrario tiene un peso en su estructura productiva en torno al 5,5 por ciento del VAB regional, cuando es alrededor del tres por ciento en España.
En el promedio de 2022
Castilla y León es la segunda Comunidad por superficie de cultivo, con más de 3,5 millones de hectáreas que suponen el 21 por ciento del total nacional. Destaca la superficie dedicada a cereales, que supone más de la mitad del total de hectáreas de cultivo y algo más de un tercio de la superficie cerealista en España. La región también concentra cerca del 40 por ciento de la superficie de cultivos industriales en España y el 30 por ciento de la de plantas forrajeras.
Particularizando a las producciones, la región es la principal productora de cereales, concentrando alrededor del 43 por ciento de la producción nacional de trigo y más del 30 por ciento de la de cebada o maíz. También destaca la producción de plantas industriales y patatas, con más del 40 por ciento de la producción española de girasol o más de un tercio de la de patata.
Respecto a la ganadería, cabe reseñar que Castilla y León es la primera Comunidad por número de cabezas de bovino, con el 22,5 por ciento del total nacional, y la tercera por número de efectivos de ganado ovino y porcino. En cuanto a los principales productos de origen animal, la región es la segunda productora de leche tras Galicia, siendo también importante la producción de huevos.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que la renta agraria de Castilla y León representa algo más del diez por ciento de la renta total española, aportando la producción animal más del 45 por ciento del valor de la producción agraria, un porcentaje superior a lo que supone en el conjunto nacional.
En lo que respecta a la producción agraria (vegetal y animal), la región representa en torno al 12,5 por ciento del valor de la producción española. En concreto, la producción agrícola supone alrededor del 10,5 por ciento del valor de la producción en España, representando, asimismo, casi el 50 por ciento de la producción agraria regional.
Castilla y León cuenta con una elevada especialización en cereales, que suponen más de la mitad del valor de la producción agrícola regional, seguidos de plantas forrajeras (algo más del 14 por ciento) y hortalizas (en torno al 10,5 por ciento). Asimismo, la región representa alrededor de un tercio del valor de la producción de cereales y plantas industriales en España, así como en torno a una cuarta parte de la valoración de plantas forrajeras y patata.
Por su parte, la región representa alrededor del 15 por ciento del valor de la producción animal en España. En este caso destaca la carne y ganado porcino, que supone en torno al 41 por ciento del valor de la producción ganadera regional, seguido de la leche (cerca del 20 por ciento) y la carne de bovino (alrededor del 17 por ciento). También habría que destacar que la región concentra alrededor de una quinta parte del valor de producción de bovino y huevos en España.