Clara San Damián recibía este jueves en la delegación de la Junta en Zamora a los responsables de ASAJA, COAG y UPA, antes de que los tres sindicatos salieran a la calle a reivindicar sus derechos. Tras escuchar las explicaciones de los sindicatos, San Damián ofreció una declaración institucional en la que respetó cualquier acción de las OPAs. “Las OPAs son necesarias para que todos juntos podamos hacer un trabajo a favor del medio rural”, comentaba San Damián.
La delegada de la Junta desveló que el consejero de Agricultura y Ganadería ha enviado una carta al ministro del ramo, Luis Planas, donde le ha manifestado varias peticiones fundamentales para los intereses de Castilla y León. En este sentido, San Damián explicaba que eran “contar con los instrumentos necesarios para equilibrar la cadena de valor y minimizar las tensiones comerciales como las derivadas del Brexit o la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos”.
Igualmente San Damián solicitó que “las exigencias ambientales exigidas a nuestros productos se apliquen también en acuerdos comerciales con productos alimentarios de terceros países”. En este sentido también se refirió a la PAC ante la necesidad de defender “una buena dotación presupuestaria evitando exigencias a los agricultores y ganaderos que no estén debidamente compensadas”.
Por último, y en torno a un tema que sí depende de la Junta como es el de los ataques de la fauna, San Damián explicaba: “Entendemos la situación tan difícil a la que se enfrentan los ganaderos que sufren daños en sus granjas. La gestión cinegética se lleva desde los servicios de medio ambiente y se realiza conforme a los correspondientes planes cinegéticos de los cotos de caza. En este sentido, en la Junta se trabaja para que en los casos en los que haya que indemnizar a los agricultores y ganaderos el pago se haga con la mayor diligencia”.
San Damián finalizaba poniendo en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos y pidiendo que se ponga fin “a la criminalización que sufren agricultores y ganaderos”.