De esta manera, los cultivadores que entregan su producción en las azucareras de Toro (Zamora), La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos) manifestarán públicamente su rechazo a la pretensión de la multinacional británica de reducir el precio de la remolacha para la próxima campaña, a pesar de que dicho precio está pactado previamente y en vigor hasta la campaña 2019/2020.
La medida anunciada semanas atrás por la multinacional británica es una ruptura unilateral del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector remolachero-azucarero, que durante más de treinta años ha regulado las relaciones entre productores e industriales. “AB Azucarera Iberia deja bien a las claras su voluntad de convertir el AMI en papel mojado, e instaurar un nuevo modelo de relación con los productores que no se rija por el acuerdo sino por la imposición del interés de la empresa azucarera”, aseguran.
Con la oferta realizada por esta empresa, se prevé una importante caída de la superficie sembrada de remolacha en la próxima campaña, lo que a su vez supondrá un grave peligro para el mantenimiento de la actividad de alguna o varias de las fábricas azucareras.
La ALIANZA UPA-COAG peleará con todas sus fuerzas, sin excluir las acciones legales, “para impedir que AB Azucarera pague menos del precio pactado para la próxima campaña, e insta a la empresa a que reconsidere su posición y anuncie de manera inmediata que cumplirá el AMI vigente. Además, nuestra Organización emplaza a la empresa a que vuelva al camino de la negociación en el seno del AMI, que es la mejor herramienta que tiene el sector para abordar su futuro”.