La encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como enfermedad de las 'vacas locas', ha vuelto aparecer en la provincia de Salamanca. En esta ocasión, ha sido en El Sahugo, localidad de la comarca de Ciudad Rodrigo. Según ha informado la Organización Mundial de Sanidad Animal se trata de la cepa tipo H de la afección animal.
El caso fue detectado en un control realizado el 21 de noviembre en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, referente nacional, que había recibido una muestra sospechosa desde el laboratorio regional acreditado de Sanidad animal de Villaquilambre, el principal en la región, que tras haber obtenido un resultado positivo a un test rápido inició las pruebas de confirmación autorizadas de acuerdo a la legislación.
La muestra se tomó como parte del programa nacional de vigilancia de EETs (muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad). El animal de la raza denominada conjunto mestizo, hembra, nació el 14 de junio de 1999.