Campo

Un proyecto de investigación español logra reducir el nitrógeno en los abonos sin perder calidad en la cosecha

Se han logrado desarrollar una serie de herramientas para optimizar el uso de abonos nitrogenados en las "soluciones nutritivas de riego"

Cosecha remolacha. Archivo.

Un proyecto de investigación desarrollado en Granada logra reducir el nitrógeno en los abonos sin perder calidad en la cosecha, con la participación, entre otros, de Cooperativas Agroalimentarias (Faeca).

Con esta iniciativa denominada Agronitro se han logrado desarrollar una serie de herramientas mediante diferentes tecnologías para optimizar el uso de abonos nitrogenados en las "soluciones nutritivas de riego", han informado desde Faeca en una nota de prensa este jueves.

Tras dos años de trabajo, y tal y como han señalado los miembros del grupo operativo durante una jornada informativa dirigida a agricultores que se ha celebrado en la cooperativa El Grupo, en Castell de Ferro, en la costa de Granada, finalmente, tras analizar los resultados, se ha conseguido "optimizar los abonos nitrogenados con el objetivo de que sean más sostenibles sin perder calidad en producto", lo que puede "reducir hasta un cinco por ciento la cantidad de nitratos que llega a la tierra".

Agronitro se ha desarrollado físicamente en una finca de tomates, en el invernadero de un agricultor perteneciente a la cooperativa El Grupo, ubicada en Motril. La elección del cultivo --el tomate-- está justificado en la anualidad de su producción, por lo que el recorrido para analizar los diferentes parámetros de incidencia de la fertilización nitrogenada es mayor.

Lo más relevante en este caso es que esta reducción se ha alcanzado sin perder ninguna de las cualidades de la cosecha. En el caso de los tomates, los resultados señalan que, reduciendo los nitratos, los frutos resultantes mantenían sus características de dulzor, acidez, tamaño o firmeza.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky