Con motivo de la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, en Zamora para reunirse con los colectivos afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo, los sindicatos agrarios COAG, ASAJA y UPA se concentraban en forma de protesta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, lugar en el que se celebraba esa reunión.
Los máximos responsables de COAG, ASAJA y UPA en la provincia, acompañados por otros responsables de las respectivas Organizaciones, manifestaron al Secretario de Estado el rechazo a la pretensión del Ministerio de incrementar la protección del lobo en todo el territorio nacional.
De esta forma, quisieron ponerle de manifiesto “el total desacuerdo” con la política de mayor protección de lobo que se pretende por parte del MITECO, incorporándolo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres de Protección Especial), incluso las poblaciones situadas al Norte del Duero.
En el acto de protesta se solicitó que se pare la orden ministerial que quiere llevar a cabo sobre la especial protección del lobo aumentando su protección y prohibiendo de esta forma su caza en todo el territorio nacional. “No entendemos justificado como se pretende dotar de una mayor protección del lobo al norte del Duero, pues el crecimiento y expansión de manadas y ejemplares en los últimos años avalarían lo contrario, es decir, la necesidad de controles poblacionales, pues los daños en las explotaciones ganaderas son cuantiosos y a diario, máxime en nuestra provincia de Zamora, donde la única especie en peligro de extinción posiblemente sea el ganadero”, explicaban.
Igualmente, también trataron el tema en cuestión del vaciado del embalse de Ricobayo y la desorbitada subida del precio de la luz, dos situaciones que afectan de lleno a los agricultores de la zona que viven del regadío, y para los ganaderos que también necesitan agua para sus animales. Pidieron hechos y no palabras a la ministra y comprensión ante la situación que están atravesando los agricultores y ganaderos con el escenario existente.