Según informó Faconauto, la hoja de ruta se debería plasmar en cinco grandes líneas de actuación con medidas concretas: mantenimiento del empleo, relaciones comerciales equitativas y marco jurídico estable, renovación del parque de maquinaria agrícola, unidad de mercado y desarrollo rural y formación.
De este modo, a juicio de la federación, el primer reto que debe enfrentar el sector es el de mantener los 7.000 puestos de trabajos directos y cerca de 21.000 indirectos que genera la distribución y reparación de maquinaria agrícola en España.
Faconauto advierte de que el contexto actual "no invita al optimismo", dada la pérdida de actividad que viene arrastrando el campo y la progresiva despoblación de las zonas rurales. En este sentido, reclama al nuevo Gobierno que ponga en marcha una agenda para el desarrollo regional y local que haga frente a dichos desafíos.
Además, la patronal recalca que más del 55% de la maquinaria que se utiliza en la agricultura española tiene una antigüedad superior a 18 años, el doble de la media europea. "Esta maquinaria es uno de los factores clave de la contaminación atmosférica en el campo español", subraya.
De este modo, Faconauto propone que los planes de renovación de la maquinaria agrícola se conviertan en estructurales, partiendo de un programa nacional de renovación que se alargue hasta 2025 y que esté dotado de 50 millones de euros, lo que permitiría achatarrar unos 3.500 tractores.
IMPULSO DEL MERCADO DE SEGUNDA MANO
Por otro lado, la federación también considera que es "clave" dinamizar el mercado de segunda mano para potenciar la renovación del parque. "Los concesionarios del sector encuentran una barrera para su comercialización, ya que la maquinaria agrícola no está incluida actualmente en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU), lo que pone a los concesionarios españoles en condición de desigualdad. Por ello, la patronal propondrá al nuevo Gobierno que se incluya la maquinaria agrícola en el REBU", señala.
Así, según Faconauto, el nuevo Ejecutivo debería concretar antes de final de año un marco jurídico y un equilibrio regulatorio en las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios que vele por el adecuado funcionamiento de la competencia, mediante soluciones integrales que tengan en cuenta los derechos de miles de pymes y trabajadores.
"Los concesionarios de maquinaria agrícola tampoco son ajenos al hecho de que España es el único país de Europa en el que existe un vacío legal en lo que se refiere a las relaciones comerciales entre fabricantes y concesionarios: a la dependencia económica de la distribución se añade la capacidad de las marcas para cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos, sin que existan actualmente derechos para salvaguardar las inversiones realizadas", recalcó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
La asociación también enfatiza que la Administración debe garantizar que los planes y medidas que afecten al sector de la maquinaria agrícola se rijan por los principios de unidad de mercado para que se dé "certidumbre" a los inversores, evitando la "disparidad" de criterios a nivel municipal y autonómico.
La patronal también pone de relieve la necesidad de impulsar planes de formación y de rejuvenecimiento de las plantillas del sector, recordando que, desde el punto de vista formativo, la población ocupada del sector agrícola tiende a caracterizarse por tener niveles educativos menores a la media nacional.
Proponen un plan para la renovación del parque agrícola dotado con 50 millones hasta 2025
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha presentado este miércoles la hoja de ruta que, en su opinión, debe seguir el sector de la distribución de maquinaria agrícola hasta 2025 y, entre sus propuestas, destaca la puesta en marcha de un plan nacional para la renovación del parque dotado con 50 millones de euros hasta dicho año.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios